Te invitamos a conocer el Protocolo de Riesgos Psicosociales - Universidad Católica del Maule
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Te invitamos a conocer el Protocolo de Riesgos Psicosociales

Te invitamos a conocer el Protocolo de Riesgos Psicosociales
23 Nov 2020

Durante el mes de diciembre se llevará a cabo la reevaluación de los riesgos psicosociales en todas las unidades de nuestra Universidad.

El protocolo de riesgos psicosociales entrega directrices para que las empresas midan la existencia y la magnitud de los factores de riesgos psicosociales, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Este protocolo rige desde el 01 de septiembre de 2015 para ser aplicado en todos los sectores de Chile, y las empresas u organismos podrán ser fiscalizados por la autoridad sanitaria para comprobar la implementación del “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, instrumento que su objetivo principal es identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización.

Los factores psicosociales son entendidos como aquellas situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. Es importante considerar que cuando un factor tiene la capacidad de afectar en forma negativa, estaríamos hablando de Riesgo Psicosocial.

Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.

La medición es importante porque nos permite tener una visión respecto de las diversas condiciones implicadas en el trabajo, que pueden constituirse en factores de riesgo para la salud de las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones.

Del mismo modo, la medición nos permite generar orientaciones y abordajes de estos factores, como organización, a través de la adopción de medidas correctivas que permiten disminuir y controlar este tipo de riesgos.

Para conocer en detalle este protocolo, te invitamos a leer el protocolo, haciendo clic acá

 

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