Taller UCM abordó los desafíos del liderazgo femenino en la administración pública
La instancia organizada por la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule en Curicó congregó a cinco representantes de entidades que compartieron sus experiencias.
“Los desafíos del liderazgo femenino en el siglo XXI”, fue el nombre del taller organizado por la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule en Curicó, donde estudiantes y funcionarias públicas de la Provincia, pudieron conocer diversas experiencias de mujeres que lideran a sus equipos en el sistema público y que trataron diversas temáticas como liderazgo público femenino, brechas de género, desafíos públicos en materia de equidad de género y políticas públicas con perspectiva feminista, entre otras.
La actividad fue liderada por la académica de la escuela perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, Carla Vidal, quien explicó que con esta instancia buscaron reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres al momento de asumir algún cargo de responsabilidad.
“Está orientado para que podamos reflexionar principalmente de cómo podemos conciliar vida laboral y familiar, cómo podemos superar el síndrome de la impostora o el llamado techo de cristal. Entonces vamos a reflexionar sobre aquellas brechas de género que permiten o dificultan, es decir, que más bien esas brechas que obstaculizan una inserción más plena de la mujer en el mercado laboral y bueno, cuáles son los desafíos que enfrentamos para ir acortando esas brechas desde el ámbito más estructural como también desde el ámbito de cambiar ciertas normas de conducta instaladas en la sociedad”, indicó.
De igual forma, resaltó que esta actividad es “fundamental para las estudiantes porque contamos con mentoras del servicio civil, del programa de alta dirección pública que hacen mentoría a directoras que actualmente están en ejercicio en las distintas instituciones del Estado. Ellas van a conocer de primera fuente cómo se está abordando e incorporando el enfoque de género en las políticas de personas en el Estado”, dijo la académica de Administración Pública.
Reflexiones
El taller se desarrolló en el edificio Prat de la UCM en Curicó, hasta donde llegaron las integrantes del panel, María Belén Aguilera, directora del INJUV, Karen Jiménez, consultora en Desarrollo y Programas del Servicio Civil, Anette Rodríguez, directora del Hospital de Constitución, Geraldine Hyde, socia fundadora de PIH Asesorías y mentora del programa Más Mujeres y Delia Cerda del programa Más Mujeres, quienes lideraron el conversatorio titulado “Visibilizando las trayectorias femeninas: Mujeres en alta dirección pública”.
“Fuimos invitadas a poder hablar con las estudiantes de lo que significa el liderazgo y específicamente también del sector público, cómo hemos ido abriendo camino para ejercer funciones de responsabilidad, para estar a cargo de personas y ejercer liderazgo, desde todas las implicancias y las variables que significan en el mundo de hoy”, comentó la directora del Hospital de Constitución, Anette Rodríguez.
En tanto, Karen Jiménez del Servicio Civil, destacó que estas instancias son fundamentales para mostrar “lo que podemos hacer como Estado para fomentar nuevos liderazgos y mayor empoderamiento de las mujeres, especialmente a las estudiantes. Nos interesa mucho el poder hablar con jóvenes, que se motiven también a mejorar sus condiciones actuales, a atreverse a tomar nuevos desafíos, y si es en el sector público, mejor todavía”, dijo.
Por su parte, Geraldine Hyde complementó aludiendo a que “estas iniciativas son las que se deberían ir replicando en distintas ciudades de nuestro país, porque justamente lo que queremos es relevar la importancia de mujeres en distintos cargos para poder motivar e inspirar a estas alumnas para que se atrevan más adelante a postular a cargo de alta dirección, tanto en el Estado como en el ámbito privado”, sostuvo.