Taller de Buen Trato y Sana Convivencia para más de 30 Agentes Pastorales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Taller de Buen Trato y Sana Convivencia para más de 30 Agentes Pastorales

Taller de Buen Trato y Sana Convivencia para más de 30 Agentes Pastorales
15 Oct 2024

Organizado por la Diócesis de Talca y la Universidad Católica del Maul, permitió la reflexión sobre la convivencia, sino que también brindó un espacio para compartir y fortalecer las buenas prácticas pastorales en cada comunidad.
Con el objetivo de fomentar el buen trato y la sana convivencia en las comunidades pastorales, la Diócesis de Talca, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizó un taller dirigido a más de 30 agentes pastorales de diversas parroquias de la región.

El decano Dr. Rodrigo Vargas valoró la iniciativa, señalando que “en la sociedad contemporánea, donde las políticas públicas destacan la importancia del buen trato, la diversidad y la equidad de género, es fundamental que las instituciones capaciten a quienes participan como agentes pastorales en la Iglesia. Esta formación también es una forma de evangelización”.

Por su parte, Monseñor Galo Fernández agradeció la asistencia y el compromiso de los agentes pastorales, reconociendo sus esfuerzos por prepararse en temas tan relevantes como la sana convivencia. Asimismo, impartió su bendición a los participantes, reafirmando la importancia de esta capacitación para el fortalecimiento de sus comunidades.

La actividad contó con la participación del obispo de Talca y gran canciller UCM, Monseñor Galo Fernández Villaseca, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, el secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral,  de Juan Manuel Cerna, el delegado de Rectoría UCM, Patricio Caamaño Bustos y la gestora de vinculación con el medio de la Facultad, Raquel Levy.

El taller, liderado por la psicóloga y gestora de Prevención y Promoción, Camila Lastra, tuvo como propósito sensibilizar y capacitar a los asistentes en prácticas que promuevan una convivencia saludable en sus comunidades. Lastra, quien forma parte de la Unidad de Convivencia de la UCM, subrayó la importancia de promover el buen trato, la sana convivencia, el respeto mutuo y la empatía hacia los demás.

¿Qué es la convivencia?

Durante la jornada, los agentes pastorales participaron activamente, compartiendo experiencias y reflexionando sobre cómo mejorar la convivencia en sus parroquias. Se debatieron ideas y se presentaron prácticas exitosas que fomentan un ambiente pastoral inclusivo y respetuoso.

A partir de la pregunta “¿Qué es la convivencia?”, se generó un diálogo en el que los participantes compartieron sus ideas sobre la importancia de crear ambientes pastorales armoniosos y respetuosos. Además, se planteó la pregunta: “¿Cuál es la importancia del buen trato al trabajar con, por y para las personas?”, y los asistentes, organizados en grupos, dialogaron sobre las buenas prácticas que han implementado en sus comunidades.

Los participantes también reflexionaron sobre los valores que los motivan en su labor pastoral, respondiendo a preguntas como “¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué elijo esta labor?”. Este ejercicio buscó profundizar en las motivaciones personales que impulsan su vocación.

Finalmente, en el espacio titulado “Sueños y Esperanzas”, se invitó a los asistentes a proyectar sus expectativas futuras, respondiendo a preguntas como “¿Cómo visualizan sus aportes en adelante? ¿Cuáles son sus metas o sueños?”. Estas reflexiones se plasmaron en un papelógrafo, resumiendo cada idea en una palabra o frase.

Este tipo de talleres no sólo facilitan la reflexión sobre la convivencia, sino que también ofrecen un espacio para compartir buenas prácticas, fortaleciendo así la labor pastoral y promoviendo un ambiente de respeto y empatía en cada comunidad.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol