EN TALCA: CICLO DE CINE SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FINALIZARÁ CON SIGNIFICATIVO CONVERSATORIO - Universidad Católica del Maule
Trigger

EN TALCA: CICLO DE CINE SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FINALIZARÁ CON SIGNIFICATIVO CONVERSATORIO

EN TALCA: CICLO DE CINE SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FINALIZARÁ CON SIGNIFICATIVO CONVERSATORIO
28 Nov 2022

Martes 29 de noviembre  a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, ubicado en calle 3 Norte #650 en Talca.

Con un interesante conversatorio interdisciplinar finalizará el ciclo de cine “La violencia contra la mujer”, organizado por el Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM) junto a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; con el que se buscó reflexionar críticamente la violencia de género desde la sensibilidad propia de la representación cinematográfica que interpela la conciencia del espectador.

La actividad, que se desarrollará este martes 29 de noviembre, contempla la proyección de la película “Persépolis”, dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

El filme narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

Programa

Una vez finalizada la película, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un significativo conversatorio con las siguientes invitadas: Javiera Cubillos, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en temáticas de género y académica del Departamento de Sociología de la UCM; Bárbara Escobar, abogada de la Universidad de Talca, diplomada en Derecho de Familia del Instituto de Estudios Judiciales y miembro de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana; y Lorena Souyris, doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8, especialista en filosofía de género y académica del Departamento de Filosofía de la UCM.

Durante la charla se plantearán preguntas en torno a la violencia padecida por la mujer en los ámbitos políticos, sociales, religiosos, económicos y educativos; así como la representación estética que el cine construye sobre dicha violencia para el consumo masivo.

El conversatorio será moderado por María Valenzuela Corales, abogada por la Universidad de Talca, Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas por la Universidad Católica del Maule y estudiante del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo en la misma casa de estudios.

La entrada es liberada y la película será proyectada a partir de las 19:00 horas, en la sede Talca del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, ubicado en calle 3 Norte #650.

 

Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol