Suicidios se mantienen como la segunda causa de muerte no natural en Chile
En el Maule reflexionaron en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio en actividad abierta a la comunidad. Las Facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina del platel participan activamente de este trabajo interdisciplinario.
Debido a que se trata de un importante problema de salud pública y dadas las altas cifras de suicidios en el mundo, en 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron el 10 de septiembre como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.
En nuestro país se trata de la segunda causa de muerte no natural, comparable en cantidad con los fallecidos por accidentes de tránsito. Dada la relevancia del tema el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Talca, dependiente del Servicio de Salud del Maule, en conjunto con las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCM, organizaron un conversatorio en el que se expuso la realidad nacional y regional y los desafíos para poder atender este tema que afecta cada vez más a la población juvenil de nuestro país.
“Nosotros como Centro estamos muy preocupados de lo que pasa con la salud mental y, a propósito del suicidio quisimos organizar esta actividad” manifestó Jorge Leiva, psicólogo del COSAM y uno de los coordinadores de la iniciativa, quien además destacó la vinculación con la Universidad, ya que el COSAM es centro clínico de la UCM donde se desempeñan docentes de ambas Facultades, alumnos en práctica y becarios de la especialidad médica de psiquiatría.
María Teresa Núñez, trabajadora social y expositora en el evento señaló que “Desde el 2014 el Ministerio de Salud incorporó el Programa Nacional de Prevención del Suicidio a la Región del Maule y desde ese entonces hemos hecho asociaciones con las universidades para desarrollar actividades como ésta, donde el objetivo es poder contarle a los asistentes cómo estamos como país y como región y la importancia de esta temática para poder prevenirla”, indicó.
Presentaciones
En la oportunidad se realizaron tres presentaciones, “Autolesiones y su impacto en la salud mental”, a cargo de la Dra. Ana Matilde Concha, docente de la Facultad de Medicina UCM, seguida por María Teresa Yáñez, del COSAM y Marcela Ormazábal, psicóloga asesora de Salud Mental del SS Maule, quienes expusieron el tema: “Estado actual del seguimiento de los casos de intento de suicidio en la Región del Maule en 2017”. Finalizó la ponencia el Dr. Pablo Méndez, psicólogo y director de investigación de la UCM, con el tema “Factores de riesgo y prevención del suicidio basada en la evidencia”.
Al finalizar las exposiciones de los profesionales, se realizó un conversatorio en el que distintos actores pudieron atender a las consultas del público presente.
“Estamos muy contentos de poder tener esta instancia que nos permite tener una vinculación más con el medio, llegar a los adolescentes y a sus familias. Esta es una actividad intersectorial, coordinada por el COSAM que además involucra colegios, familia, profesionales de distintas áreas, SENAME, educación y los Cesfam” manifestó la Dra. Anita Concha, psiquiatra infantil y juvenil y docente de la Facultad de Medicina UCM.
Pablo Méndez, director de Investigación del plantel, explicó que “Lo más conocido tiene que ver con lo médico, con lo clínico, pero también hay una serie de variables estructurales como la sociedad, los datos sociodemográficos, si eres urbano o rural, elementos más macro y políticos, que tienen que ver con la política de salud mental, por lo tanto, mientras más interdisciplinario sea el equipo de abordaje vamos a ser capaces de atender de mejor manera la situación que demanda un paciente, y aún más aquel que tiene un riesgo suicida”, sostuvo.
En ese sentido, agregó el doctor Mendez, el rol de la Universidad es fundamental para poder generar una alianza con el sistema y las organizaciones públicas, así como también con la empresa privada. “La Universidad hoy está preocupada por el desarrollo de las becas de psiquiatría, a través de un programa de becas que desarrolla la Facultad de Medicina y eso es clave, además tenemos proyectos de investigación asociados a esta área (…) Ha tomado tiempo, pero hemos ido ya constituyendo equipo ya nos conocemos y nos estamos reconociendo como profesionales que estamos preocupados de una misma temática y por lo tanto tenemos que generar las instancias para poder llevar a cabo programas de trabajo y de intervención interdisciplinarios”, enfatizó.
Al finalizar la actividad se realizó la premiación de un concurso de dibujo organizado para acercar a los niños y jóvenes a la prevención del suicidio en el que se recibieron 288 trabajos y se premió a los mejores en tres categorías, 1ero a 4to básico, 5to a 8vo y Enseñanza media.