Solo para mujeres: ¿hace cuánto que no te priorizas?
Proyecto científico de la UCM entrega herramientas para mejorar la salud de mujeres trabajadoras. La iniciativa está convocando a 2 mil mujeres para levantar el primer perfil cardiovascular de la región y entregar acompañamiento en salud a través de una app móvil. Las interesadas pueden obtener más información en @inviertewoman en Facebook e Instagram
Maternidad, teletrabajo y trabajo doméstico se juntaron en un mismo espacio en esta pandemia y, debido a las brechas de género, las mujeres siguen siendo las más afectadas por ello. Esta triple jornada genera una carga mental considerable y, por tanto, mayor estrés, menos tiempo para el cuidado personal y mayor afectación en la salud.
¿Qué sienten las mujeres cuando se priorizan así mismas? En el lanzamiento de Invierte Woman, un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule y liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), su directora, la académica Paula Ceballos, lanzó estos cuestionamientos a las mujeres del público femenino que se congregó virtualmente.
“Culpa” fue la respuesta más común. “Es como que el mundo se detuviera y viene una sensación de culpa porque nos damos cuenta que no nos priorizamos y que deberíamos hacerlo más porque que nos ocupamos de cualquier otra cosa, menos de nosotras mismas”, manifestó Camila Troncoso.
Ese sentimiento, explicó Paula Ceballos, directora de Invierte Woman, “no nos deja avanzar hacia un cambio cultural que comienza con la educación de niñas y niños para una sociedad más equitativa”.
Por ello, la también doctora en Enfermería, considera necesario darle una mirada de género a la salud. “Las enfermedades cardiovasculares tienen mayor incidencia en nosotras por aspectos fisiológicos, psicológicos y emocionales. La menopausia, el uso de anticonceptivos y el rol culturalmente asignado del cuidado de los hijos y de la casa, nos deja en una situación más riesgosa”, indicó.
Comenzar a priorizarse
¿Cómo manejar la situación? Vivian Vilchez, académica de la Universidad de Costa Rica y una de las investigadoras de Invierte Woman explicó que, además del ejercicio y la alimentación sala, “tenemos que empezar por conocer nuestro cuerpo”.
Eso permite a las mujeres tener “autoeficacia que es la capacidad de nosotras mismas de tomar decisiones y enfrentar cambios que nos ayudarán a mejorar, aunque se debe tener en cuenta que eso nos hará salir de nuestra zona de confort”.
“Es común que una mujer determine que a las cuatro de la tarde hará ejercicio, pero si a esa hora su hijo le pide ayuda para una tarea o su esposo necesita algo; las mujeres tenderán a desplazarse y esa actividad que tenían programada, ya no la harán”, por eso, enfatizó Vilchez, trabajar la autoeficacia puede generar un cambio, sumado a establecerse metas realistas.
Con amigas es mejor
De acuerdo con las expertas, la evidencia científica indica es más factible que una mujer adquiera el hábito de hacer ejercicio, por ejemplo, si cuenta con una compañía. “Dada la necesidad de acompañamiento, en Invierte Woman no solo generaremos un perfil cardiovascular con la participación de dos mil mujeres trabajadoras del Maule, sino que, seremos una compañía a través de nuestra app móvil, para un grupo de quienes se sumen”, indicó Paula Ceballos, directora del proyecto.
Las mujeres trabajadoras de todas las comunas y localidades de la Región del Maule que deseen formar parte y contribuir con la generación de nuevo conocimiento en salud que puede impactar en las políticas públicas, pueden responder la encuesta disponible las redes sociales de @inviertewoman en Facebook e Instagram.