Sofía López Ávila, Encargada de contrataciones docentes del DAEM Talca: “Los egresados de la UCM representan su sello de servicio a la comunidad de manera satisfactoria” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Sofía López Ávila, Encargada de contrataciones docentes del DAEM Talca: “Los egresados de la UCM representan su sello de servicio a la comunidad de manera satisfactoria”

Sofía López Ávila, Encargada de contrataciones docentes del DAEM Talca: “Los egresados de la UCM representan su sello de servicio a la comunidad de manera satisfactoria”
2 Jun 2022

El profesorado es un elemento esencial para la mejora de la calidad de la educación. Por lo tanto, la contratación y asignación del profesorado contribuye de manera directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para garantizar una educación de calidad para todos. De ahí que el rol de la profesora Sofía López Ávila es de gran importancia para asegurar que el profesorado contratado sea de excelencia.

Sofía López Ávila es profesora de Lengua Castellana y Comunicación, con Magíster en liderazgo y gestión educativa, y en la actualidad es la encargada de contrataciones docentes, del Sub Departamento de Gestión de Personas del DAEM Talca.

¿Qué percepción tienes de los egresados y egresadas de la Universidad Católica del Maule (UCM) que se han desempeñado y se desempeñan en los establecimientos educativos municipales?
Nuestra percepción en cuanto al desempeño de los egresados de la UCM es que demuestran un dominio general destacado, tanto en los conocimientos como en el dominio de grupo. Esto denota una preparación adecuada por parte de la Universidad, debido a esto los establecimientos mantienen una gran apertura a recibir estudiantes egresados de esta casa de estudio, pues constantemente han tenido una evaluación positiva. Por otra parte, son egresados que están accesibles a la mejora continua, por lo que tenemos una gran posibilidad de aportar a su formación permanente, tanto en el trabajo en aula como en el trabajo administrativo que comprende el quehacer docente

¿Ha percibido en estos egresados espíritu de servicio?
Al referirse al espíritu de servicio podemos decir que, respecto a lo que se refieren nuestros 48 directores, son egresados que constantemente están dispuestos a la proactividad y a aportar dentro de sus comunidades educativas, haciéndose cargo de diversas tareas de manera de proporcionar oportunidades de crecimiento, tanto para ellos como para los establecimientos.

¿Cómo se desempeñaron los egresados de la UCM en estos tiempos de pandemia?

Respecto a los tiempos de pandemia, que bien sabemos que fueron tiempos con diversas dificultades y con variados aprendizajes para nuestro sistema educativo, podemos decir que los egresados de la UCM fueron un aporte en el área de reemplazos aportando con sus aprendizajes para la implementación de la enseñanza a distancia, además, tuvieron un desempeño destacado en la formación de la conexión con los estudiantes a distancia. Por otro lado, se adaptaron favorablemente a los sistemas instalados por nuestras escuelas, logrando los objetivos que como DAEM tuvimos propuestos para lograr los desafíos de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Tenemos un convenio con el DAEM de Talca, ¿cómo ve la relación del DAEM de Talca con la universidad?

La relación del DAEM con la Universidad ha sido estable y comprometida, actualmente tenemos un sistema de prácticas instaladas en nuestros establecimientos que denota una relación que esperamos se mantenga en la bidireccionalidad que ha llevado hasta ahora, propendiendo siempre al avance en otros campos que podamos desarrollar como instituciones dedicadas a la educación. Consideramos que la universidad ha mantenido una conexión cercana con este DAEM donde se han explorado de forma incipiente algunos aspectos de la formación tanto de estudiantes como egresados pero, que como mencionaba anteriormente, esperamos que se expanda a una relación más estrecha que podamos estimular para el avance en la posteridad.

¿Nuestros egresados se identifican con el sello institucional UCM?

Considero que los egresados de la UCM representan su sello de servicio a la comunidad de manera satisfactoria, si bien, siempre hay oportunidades para la mejora, los estudiantes han podido desarrollar lo que la universidad propone en los campos que tenemos asignados para su quehacer, aportando con compromiso social, vinculación y trabajo colaborativo que ha potenciado a las comunidades educativas. Es por esto que hemos mantenido una gran vinculación con esta casa de estudios que esperamos que se mantenga a través del tiempo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol