Sociología UCM: Una carrera que aporta al desarrollo social
Los/as egresados/as de Sociología, se pueden desempeñar en el sector público o privado, en organizaciones gubernamentales, en diferentes niveles de la administración pública, agencias de investigación, departamentos de estudio, planificación, y en diversas reparticiones municipales.
La carrera de Sociología UCM de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel, se destaca por formar profesionales integrales, con un fuerte compromiso ético con su trabajo y con las comunidades, esta entrega herramientas teóricas y metodológicas para la investigación social, formación en investigación aplicada, y formulación de iniciativas, programas o proyectos sociales. También resalta por un cuerpo docente de excelencia, que realiza investigación y vinculación con el medio, que conecta su práctica investigativa y sus relaciones con los actores de la región, del país y del espacio internacional con la docencia.
En cuanto al campo laboral, el sociólogo puede ejercer en empresas en áreas como planificación, gestión organizacional, o relaciones comunitarias, también en organizaciones no gubernamentales locales, regionales, nacionales e internacionales. El/la egresado/a de la carrera de sociología está capacitado para realizar estudios y proyectos sociales de distinta índole, ya que maneja las herramientas teóricas y metodológicas para desenvolverse en diferentes ámbitos y aportar en diversas temáticas, se caracteriza por su visión amplia y multidimensional de los problemas sociales.
En base a los puntos claves que presenta la carrera de sociología en la UCM, su directora Claudia Jornada Contreras, sostuvo que: “Esta Escuela se destaca por su compromiso con el desarrollo comunitario y por un trabajo muy ligado a los territorios y a las problemáticas locales. Es una escuela que se caracteriza por la realización de actividades en terreno que permiten a los/as estudiantes conectarse con la realidad de la región y analizar desde una perspectiva no sólo teórica, sino también práctica, las problemáticas sociales que afectan a la población. En definitiva, el sello de la Escuela de Sociología de la UCM es la investigación territorial situada”, afirmó.
Por otro lado, esta carrera aporta con herramientas teóricas y metodológicas sólidas que permiten analizar problemáticas sociales complejas y diversas: desigualdades, género, medioambiente, desarrollo social y comunitario, migraciones, etc. Asimismo, la sociología también permite reflexionar sobre posibles soluciones para abordar esas problemáticas, siempre a partir del diálogo y la reflexión conjunta con las comunidades. La sociología tiene mucho que aportar en la formulación de proyectos sociales y comunitarios, en la planificación y diálogos participativos, en la formulación de políticas locales y regionales.