“En sociedades donde se habla de la muerte, la vida es mejor” - Universidad Católica del Maule
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“En sociedades donde se habla de la muerte, la vida es mejor”

“En sociedades donde se habla de la muerte, la vida es mejor”
14 Nov 2018

La Dra. Ruth Stalnikowicz especialista en Bioética y Humanización destacó la importancia de reflexionar sobre la relación médico-paciente.

La preocupación sobre temas relacionados con la humanización de los servicios de salud, lleva a realizar una reflexión sobre la responsabilidad que todos los actores del sistema tienen frente al paciente y su familia, así como su participación en la práctica por medio del cuidado.

Poniéndose en sintonía con los fenómenos sociales que están ocurriendo en nuestro país y en el mundo y desde ese punto de vista de la transparencia, que es un tema que se ha instalado en nuestra sociedad, el equipo de Humanización del Hospital Regional de Talca, junto a las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de la UCM están desarrollando una serie de acciones tendientes a estrechar la relación entre los pacientes, sus familias y el personal del Hospital.

En este contexto se realizó la II Jornada de Bioética en el quehacer hospitalario, que contó con la visita de la Dra. Ruth Stalnikowicz, jefa del Departamento de Medicina de Emergencia en la Universidad de Hadassah, Israel, quien expuso sobre dos ejes principales: “Comunicaciones al final de la vida” y “Cómo transparentar el error médico a la familia”.

Confianza y transparencia

Una de las herramientas fundamentales de esta buena relación entre el médico y el paciente, basada en la confianza es la capacidad para escuchar “Uno cree que escuchar es lo mismo que oír, escuchar como decía la Dra. se aprende, nuestros estudiantes tienen un desafío,  la tecnología nos ha probado que es finita, que no podemos contra la muerte, que no podemos contra las enfermedades que son incurables, siempre habrá algo que no es curable, entonces tenemos que volver a nuestra raíz, al ser humano que somos, a contactarnos desde nuestra propia vulnerabilidad, a acogernos mutuamente y a armar una alianza honesta con el paciente, también mostrándole nuestra fragilidad, pudiendo disculparnos y eso yo creo que es un desafío, aprender y entregarlo a las nuevas generaciones y a aquellas generaciones antiguas que siempre tenemos algo que aprender, la medicina es una pasión porque siempre hay algo nuevo” destacó la Dra. Guisela Moya, directora de la Unidad de Humanización de la Salud y docente de Medicina de la UCM.

Según la doctora Stalnikowicz este tema de discusión aún “está en pañales” en Israel, se trata de una incitativa que no tiene más de 10 años. Y respecto de temas de transparencia subraya que sí “Existen iniciativas y la gente se da cuenta que es importante, no solo desde el punto de vista del enfermo que lo debe saber, sino que, en temas prácticos, se ahorran recursos, hay menos demandas y tiene un efecto sanador tanto para el paciente y sus familiares como para el médico y la organización”, comentó.

La Dra. destacó que es necesario hablar de “La planificación anticipada de decisiones y ahí es muy importante la familia, ellos van a ser los representantes cuando el paciente ya no esté”.

Para el director del Hospital Regional de Talca, Dr. Alfredo Donoso, el tema “Es muy  importante y esto marca un hito porque viene a definir un  modelo nuevo de atención en el que se integra la humanización a todas las conductas que hemos tratado durante mucho tiempo (…) pensábamos que íbamos muy bien encaminados cuando aparece este nuevo concepto que es la humanización que va mucho más allá que el buen trato, que la cortesía, sino que va en un acompañamiento completo del paciente, que lo acoge, que lo trata y por último lo consuela si es necesario pero que nunca deja uno de acompañarlos y ellos se sienten acogidos y contentos de estar aquí, así es que lo encuentro muy importante y creo que nos va a cambiar la forma de trabajar a futuro”, puntualizó.

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