“El sistema de vida no está basado en la salud, sino en producir y producir cosas que no dan felicidad” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“El sistema de vida no está basado en la salud, sino en producir y producir cosas que no dan felicidad”

“El sistema de vida no está basado en la salud, sino en producir y producir cosas que no dan felicidad”
12 Abr 2018

Isabel Da Silva estuvo de visita en la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Curicó

La bióloga brasileña y Dra. en Ciencias de la Educación habló sobre sostenibilidad y medioambiente.

Definir la relación que tiene el hombre con la naturaleza es uno de los focos centrales de las investigaciones de la Dra. en Ciencias de la Educación, Isabel Da Silva Cruz, quien visitó la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención de la U. Católica del Maule (UCM) en Curicó, invitada por la Dra. Sonia Missiacos, académica de la Facultad de Ciencias de Educación de la UCM.

“El foco de mi trabajo es la relación con la naturaleza y en la medida que cada vez tenemos menos relación, poseemos menos formas de interpretar las disfunciones que se están generando. Para tener idea del problema tenemos que tener conciencia de ello”, explicó.

Isabel Da Silva es bióloga e investigadora, magíster en Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Ciencias de la Educación por la misma casa de estudios. Ella planteó que el estilo de vida occidental está produciendo una desconexión entre lo natural y el hombre.

“La gente vive estresada porque hay que trabajar, porque hay que tener dinero, para comprar cosas e ir a lugares. El concepto de felicidad general se basa en estos criterios. Y cada vez hay menos conciencia de que somos sistemas abiertos, porque estamos intercambiando aire, todo lo que ingerimos, el agua, el alimento. No somos conscientes de ello. Compramos lo más cómodo, no lo que nos conviene. El sistema de vida no está basado en la salud, sino en producir y producir cosas que no dan felicidad y que no garantizan la calidad de vida tuya ni de las generaciones que vienen”, detalló la bióloga.

Y agregó que más allá de las culpas que pueda generar esta desconexión, lo importante es tomar cartas en el asunto con responsabilidad: “Lo que hay que entender es que todos tenemos un papel, porque estamos interrelacionados, entonces cómo recuperamos nuestra salud, el medioambiente y las relaciones humanas”.

Educación sostenible

Para la académica brasileña la naturaleza es una fuente de inspiración, conocimiento interminable y riqueza. Es por esto que un concepto clave es la sostenibilidad.

“Hay que aprender a gestionar y eso implica conocer los patrones de salud, saber qué es lo que significa estar saludable, si el entorno no lo está y nosotros tampoco esto es un proceso de retroalimentación negativa, un círculo vicioso. Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de relaciones socioambientales, nosotros dependemos y somos naturaleza, aunque no lo veamos, hay vínculos invisibles. Seguimos con las mismas necesidades básicas que cualquier otro ser vivo, entonces estamos dando importancia a cosas que son superfluas en relación a la vida y a la base del sistema de vida, mientras estamos descuidando las cosas que nos permiten vivir y ser felices”, explicó con énfasis.

Y un elemento que puede estar en oposición para lograr esta sostenibilidad es el factor económico. “Evidentemente hay conflictos de la cuestión económica con la cuestión ecológica, creo que en principio no debería haber conflicto hay que reconducir las cosas de ahí el tema de sostenibilidad, para ser sostenible tiene que tener durabilidad en el tiempo”, aseguró.

La académica puntualizó que tiene que existir una comprensión para una transición que no sea traumática. “Reconocer los puntos donde hay riqueza natural y potenciar esta riqueza. Esto podría ser viable económicamente. Porque a veces sólo miras lo que en este momento es negocio, pero puedes reconvertirlo. Hay que reconocer la riqueza para valorarla. En un mundo que es finito, si uno coge demasiado, queda menos para los otros, menos para la naturaleza, menos para los sistemas naturales, queda menos para la base de la vida. De esto es lo que hay que tener conciencia”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol