Sin nosotras no hay ciencia: UCM realiza exposición sobre mujeres científicas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Sin nosotras no hay ciencia: UCM realiza exposición sobre mujeres científicas

Sin nosotras no hay ciencia: UCM realiza exposición sobre mujeres científicas
9 Mar 2023


La Dirección de Postgrado del plantel instaló 25 retratos en el corazón del campus San Miguel.

Una exhibición de retratos, que destaca la contribución de 25 científicas al progreso humano, realiza la Universidad Católica del Maule (UCM), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La muestra, titulada “Sin nosotras no hay ciencia”, incluye a académicas e investigadoras del plantel.

“Quisimos subrayar la participación de mujeres en ciencia, considerando que existe muy poca visibilización de su aporte a la construcción del conocimiento y el desarrollo de tecnologías e innovación”, sostuvo la directora de Postgrado, Karina Vilches, cuya unidad organizó la exposición.

Vilches, una brillante doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática, es también relatora sobre las causas y consecuencias de la inequidad de género en las llamadas disciplinas STEM.

“Las mujeres gozamos de los mismos derechos a educarnos, formarnos y a tener nuestra carrera profesional, independientemente de nuestro origen y religión. Este 8 de marzo, no podemos olvidar que muchas mujeres están mermadas en su derecho a la educación y a gozar de voz propia. Tampoco podemos olvidar el sufrimiento y lucha de muchas durante siglos, para que nosotras ahora podamos tratar estas temáticas y estar en la universidad en igualdad de condiciones”, manifestó.

La exhibición presenta a pioneras como Marie Curie, Madre de la Física Moderna; Rosalind Franklin, quien sentó las bases del estudio del ADN; Justicia Espada, reconocida por su trabajo en el diseño del puente sobre el río Malleco; Barbara McClintock, Premio Nobel de Medicina; y la inventora del astrolabio Hipatia de Alejandría.

“Tenemos las mismas capacidades intelectuales y cognitivas y todas las barreras son ficticias, establecidas por falsas creencias o estereotipos”, agregó Vilches.

Forman asimismo parte de la muestra,  que permanecerá abierta hasta este viernes en la Alameda del campus San Miguel, la Doctora en Botánica Aparna Banerjee, la Doctora en Ciencias Biológicas Patricia Silva-Flores, la Doctora en Química Silvana Moris, la Doctora en Ciencias Ingrid Carvacho, la Doctora en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Aprendizaje Cristina Rodríguez, la académica de la Facultad de Medicina del plantel, Laura Huidobro; y la Doctora en Ciencias de los Alimentos Sara Cuadros.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol