Simulación clínica en enfermedades respiratorias permite aprendizaje de leyes de los gases en estudiantes de la UCM
La innovación docente implementada en la escuela de Bachillerato en Ciencias Biomédicas, se centró en la integración de simulaciones clínicas y juegos de roles para enseñar las leyes de los gases en el contexto de enfermedades respiratorias.
Para María José Rodríguez, académica y docente de Química de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), la estrategia ha sido exitosa. Comentó que esta metodología no sólo ha enriquecido el aprendizaje de sus estudiantes, sino que también los prepara para situaciones reales en sus futuras carreras. “La asignación de roles específicos permitió a los estudiantes experimentar de manera realista situaciones clínicas, mejorando su empatía, comprensión y habilidades interpersonales, esenciales en su formación profesional”, aseguró.
A través de esta novedosa práctica, se busca aplicar principios de la química general para explicar a los estudiantes fenómenos biomédicos relevantes, utilizando tanto lenguaje verbal como escrito, apoyándose en tecnologías de la información y comunicación. “La implementación llevada a cabo este año, ha alcanzado una serie de resultados positivos en el proceso de aprendizaje, en donde los estudiantes demostraron una comprensión más profunda de las leyes y su aplicación en contextos clínicos”, señaló la docente de las escuelas de Bachillerato en Ciencias Biomédicas, Medicina, y Química y Farmacia de la UCM.
Tres focos principales
Según indicó la académica, esta innovación docente cuenta con tres focos principales. En primer lugar, se busca comprender y aplicar las leyes de los gases -como la ley de Boyle y la ley de Henry- en escenarios clínicos simulados. “En esta primera etapa, los estudiantes, organizados en equipos, investigaron una enfermedad respiratoria relacionada con una ley de los gases específica”.
Luego, el objetivo es que el grupo de futuros profesionales puedan desarrollar habilidades de investigación, síntesis y presentación de información biomédica. Respecto a este punto, la docente añadió que los estudiantes “elaboraron una presentación y un guion detallado para una simulación clínica, representando a pacientes y explicando los aspectos químicos y biológicos de la enfermedad asignada mediante juegos de roles”.
Finalmente, el tercer foco consiste en fomentar el trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y su capacidad de responder de manera crítica y fundamentada a preguntas complejas. “Cada integrante asume un rol específico, ya sea como paciente, médico o investigador, lo que permite una inmersión completa en la dinámica clínica y científica”, enfatizó.
“Como docentes, enfrentamos constantemente el desafío de mantenernos actualizados y de encontrar maneras efectivas para que nuestros estudiantes se comprometan activamente con el contenido”, reflexionó la académica. En este sentido, señaló que la relación directa con enfermedades respiratorias facilitó la conexión entre la teoría y la práctica médica, y permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de datos científicos. Por otro lado, aseguró que la colaboración en equipos fomentó la capacidad de trabajo en equipo, crucial en entornos clínicos.
Finalmente, la académica realizó una invitación al cuerpo académico del plantel a integrar simulaciones y juegos de roles en sus prácticas docentes. “Innovar en nuestras prácticas es una respuesta a estos desafíos, una oportunidad para crecer profesionalmente y mejorar la educación que ofrecemos”, afirmó.
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.