¿Qué significa que seamos un país Plurinacional? - Universidad Católica del Maule
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¿Qué significa que seamos un país Plurinacional?

¿Qué significa que seamos un país Plurinacional?
15 Jun 2022


Hasta la UCM, llegó el Dr. Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales y coordinador de la Plataforma Contexto que promueve la participación activa e informada de la ciudadanía en el proceso constituyente.

La nueva Constitución: Contenidos esenciales, fue el nombre de las dos exposiciones que realizó el académico Dr. Claudio Fuentes Saavedra, en la Universidad Católica del Maule, en sus sedes de Curicó y Talca.

Instancias en las que el académico de la Universidad Diego Portales, pudo compartir con integrantes de la comunidad universitaria sus apreciaciones sobre el actual borrador de la nueva Constitución.

En sus ponencias el invitado, realizó un repaso de los principales puntos que contiene la propuesta de carta magna, ahondando en qué implica que Chile pueda transformarse en un país plurinacional, los que ha sido objeto de diferentes debates a nivel nacional.

En su calidad de especialista en la temática, ya que es investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, el Dr. Fuentes comenzó explicando que “la plurinacionalidad es que dentro de un Estado, exista el reconocimiento de pueblos o naciones que son preexistentes al Estado de Chile”.

Luego especificó que en la propuesta del texto constitucional, el reconocimiento a estos pueblos se aborda en cuatro dimensiones: derechos políticos, derechos territoriales, derechos juridireccionales y derechos culturales.

“Esto existe en otras partes del mundo, aunque a nivel Constitucional este elemento se reconoce en Bolivia y Ecuador, pero a nivel no constitucional hay una serie de países que en sus estatutos reconocen estos derechos”, sostuvo.

Como un ejemplo de esto último, el académico invitado a la UCM destacó a Nueva Zelandia. “Los maoríes tienen escaños reservados en el parlamento, autonomías territoriales, autonomía juridireccional y reconocimiento de sus lenguas y culturas”.

Puntualizando en lo que ha sido la controversia en este punto de la propuesta de la nueva Constitución, el Dr. Fuentes dijo que el debate generalmente se ha establecido en dos dimensiones: lo territorial y lo juridireccional.

Por ello, entrando en materia señaló que “en el borrador se establece el derecho de los pueblos a que se les devuelvan las tierras y lo que se señala es que el Estado deberá establecer las condiciones jurídicas, es decir, una norma para establecer un catastro, una regulación, reparación y restitución de las tierras reclamadas por los pueblos indígenas”.

“Lo que se está haciendo –continuó-, es constitucionalizar el proceso que se comenzó a vivir desde 1993 con la Ley Indígena, que tiene como espíritu devolver tierras a partir de lo que se llamaba los títulos de Merced, los que datan de 1890 a 1929, donde el Estado de Chile les dio cartas en los que se reconocían territorios propios de los pueblos indígenas”.

Luego especificó que la autonomía territorial funcionaría con una ley que tiene que emitir el Congreso, que defina cuáles son estos ámbitos y otra legislación paralela que defina cómo se van a recibir solicitudes de los pueblos indígenas, respecto de pedir declaración de autonomía.

Invitación a informarse

Hasta esta actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, llegó el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán, quien les recomendó a los presentes a informarse y documentarse antes de votar en el plebiscito de salida.

En su discurso, la autoridad universitaria sostuvo que “el tema que convoca es de real importancia para el país, y tal como lo hemos dicho en otras oportunidades es un deber de cada uno interesarse y conocer lo que vamos a votar… La invitación es a mirar el documento detenidamente ya que es una carta o una orientación que va a determinar el rumbo del país durante muchos años”.

En esa misma línea, la decana (s) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Irma Carrasco señaló que “como facultad tenemos una preocupación de contribuir a este proceso de reflexión. Generalmente cuando se alude a los derechos, quedan de lado los deberes y sentimos que una obligación nuestra es promover actividades como esta que brinda información, que es un elemento fundamental en la toma de decisiones de una situación que es trascendental”.

Cabe destacar que, dentro de la Facultad, estas charlas fueron organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y el Magister Políticas Públicas y Procesos Socioterritoriales.

 

 

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