¿Qué significa ser profesional tutor(a) o profesor(a) part time de la Escuela de Ped. General Básica?
Directores de escuela de Talca y Curicó, Dr. Alejandro Villalobos y Dr. Cristián Aguilar, responden esta pregunta.
Trabajar en la Escuela de Pedagogía General Básica, en cualquiera de sus sedes como profesional part time, tutor, tiene asociadas diversas responsabilidades y compromisos, a los cuales hacemos parte a quienes se integran. La Escuela de Pedagogia General Básica es una de las carreras más emblemáticas y mas antiguas de la Universidad por tanto su sello formativo se encuentra en el ADN de los principios y valores de la Institución, con alto compromiso social, y de transmisión de los valores del mundo cristiano y católico que se debe ver reflejado en el quehacer cotidiano de sus estudiantes en los centros de prácticas como en la propia institución.
Con este contexto es que semestralmente invitamos a profesionales con diferentes trayectorias a ser parte de nuestra Escuela, a quienes les pedimos que comprendan el sello misional de la Escuela, formamos a estudiantes y formamos personas en un modelo Formativo por competencias y resultados de aprendizajes, cuyos directores de Escuela tenemos la responsabilidad de transmitir y estamos disponibles para esa socialización, como también las diversas reuniones y acciones que desarrollamos.
Nuestro proyecto formativo busca formar a un pedagogo(a) de educación general básica con mención en matemática, lenguaje y comunicación, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales con una sólida formación disciplinaria y práctica.
Posee una organización administrativa colegiada, encabezada por los respectivos directores de Escuela nombrados por el Decano de la Facultad, a su vez los académicos de planta ordinaria que participan de la Escuela forman parte del Consejo de Escuela, órgano colegiado de carácter consultivo. A estos consejos asisten también los profesores tutores/as y/o partime que prestan servicios y que son convocados de manera extraordinaria una vez en el semestre.
A nuestros tutores/as les invitamos a que conozcan algunos aspectos formativos relevantes:
a. Hito evaluativos (segundo y cuarto semestre), momentos en el cual los estudiantes deben dar cuenta del logro de las competencias alcanzadas.
b. Procesos de práctica, la escuela posee prácticas progresivas que implican alcanzar competencias formativas, descritas en el libro de prácticas al cual invitamos a revisar detalladamente a cada profesional disponible y de libre acceso a él.
También invitamos a seguir a revisar y consultar los elementos de gestión administrativa que posee la institución tal como: es la UCM virtual, instrumento de gestión pedagógica oficial y formal de institución de la cual requerimos su uso habitual, del mismo modo sea este el mecanismo de comunicación oficial con los estudiantes. Otro instrumento de gestión administrativa es SAP FIORI académico, plataforma que permite subir notas y verificar la correcta inscripción de Actividades curriculares, les solicitamos pueda acceder y verificar el correcto acceso a este portal.
En definitiva, invitamos a los profesores/as tutores y partime de la Escuela a que se sumen con entusiasmo a este proyecto formativo, que contribuyan con su experiencia y trayectoria a formar a los mejores profesores/as para Chile desde la Universidad Católica del Maule, son múltiples los desafíos en la formación de nuestros estudiantes de quienes esperamos sean los mejores agentes de cambios en la educación chilena.