Siete formas de títeres para trabajar la creatividad de los niños y niñas en vacaciones - Universidad Católica del Maule
Trigger

Siete formas de títeres para trabajar la creatividad de los niños y niñas en vacaciones

Siete formas de títeres para trabajar la creatividad de los niños y niñas en vacaciones
13 Ene 2021

-La académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, Dra. Sandra Castro Berna, entregó recomendaciones para confeccionar títeres y disfrutar de una tarde entretenida.

Llegaron las vacaciones de verano y con ello también, lamentablemente las restricciones a causa del COVID19 ¿Qué actividades hacer con los niños y niñas en casa? es una de las preguntas que muchas familias deben plantearse.

La académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dra. Sandra Castro, enseña a hacer títeres en casa, ya que serían un recurso infalible para trabajar la creatividad de los niños.

“En tiempos de confinamiento utilicemos creativamente diversos recursos y escenarios en casa para promover la curiosidad y agrado de aprender de los niños(as), generando experiencias divertidas y desarrollando diversas habilidades. Preparemos un teatro de títeres con una cortina, mantel o sábana adaptada para dicho teatro, en un lugar que los más pequeños de la casa, puedan interactuar, se puedan mover y dar paso a la creatividad”, mencionó la docente UCM.

Según explicó, a lo largo del tiempo, el títere ha sido un recurso eficaz y atractivo, no solo para los pequeños, por ser un elemento inanimado que cobra vida según quien lo manipule, puesto que es muy adaptable. “Estimula la imaginación en los niños y niñas, agudiza la sensibilidad de los sentimientos, enriquece el lenguaje y la interacción, permite agilizar la mente y favorece la musculatura fina. Se puede confeccionar con diferentes materiales, utilizar material reciclado, vestir y adornar en forma graciosa con colores llamativos y géneros que permitan el movimiento, incluso fotografías o dibujos”, acotó.

“Juntos en familia, podemos hacer nuestros propios diseños de títeres, confeccionarlos con materiales sobrantes o desechables que tenemos en casa y crear o improvisar miles de historias divertidas, de asombro, de suspenso o fantásticas. Solo hace falta un buen rato de complicidad con nuestros hijos e hijas”, agregó.

¿Cómo confeccionar siete títeres diferentes en casa?

  • Títeres de dedos, tan solo con marcar con plumones de colores en la yema de los dedos, están listos los personajes, se pueden crear historias con los diferentes movimientos de los dedos.
  • Títere de paleta, este se puede hacer pegando en un palo de helado u otro similar, un recorte o dibujo de los personajes.
  • Títere de varilla, este tiene atadas dos o más varillas (palos de brochetas) en las extremidades del personaje, le permite el movimiento. Se puede utilizar recortes de género o tejidos en lana.
  • Títere plano elaborado con fotografías o recortes de revistas que se le puede pegar un trozo de cartón detrás en forma de anillo.
  • Títere de dedal, es del tamaño de un dedo, puede ser elaborado de género o cartulina.
  • Títere de cabeza de botella, se pueden utilizar botellas de diferentes tamaños, se decoran pegándoles ojos, boca, ropa.
  • Títere de calcetín, elaborar utilizando una calcetín o manga que se mueve a voluntad con los dedos y la mano. Se puede decorar tan solo con ojos.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol