SIBIB UCM presente en seminario que abordó los desafíos de las bibliotecas en tiempos de pandemia - Universidad Católica del Maule
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SIBIB UCM presente en seminario que abordó los desafíos de las bibliotecas en tiempos de pandemia

SIBIB UCM presente en seminario que abordó los desafíos de las bibliotecas en tiempos de pandemia
3 Sep 2020

Más de mil participantes le dieron vida a la actividad llamada “Bibliotecas universitarias: aprendizaje en pandemia. Transformación y estrategias de futuro”. 

Este 02 y 03 de septiembre se desarrolló el 1er seminario de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (Cabid) 2020 “Bibliotecas universitarias: aprendizaje en pandemia. Transformación y estrategias de futuro”, a través de la plataforma digital Zoom y de la cual participó la Universidad Católica del Maule.

Este seminario, estuvo orientado principalmente al capital humano de las bibliotecas de educación superior, así como a los estudiantes, buscando dar respuestas a la compleja situación que se ha atravesado debido a la Pandemia.
En la iniciativa, se abordó este nuevo escenario, el que ha exigido la potencialización tanto de los servicios digitales, como de los profesionales de la información, quienes deben adaptarse, mientras se retoma el modo presencial, sabiendo que muchas de las condiciones actuales, permanecerán, por lo que el llamado fue a prepararse para ello.

Jaime Albornoz, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule (SIBIB UCM), fue uno de los expositores. “Hacía falta instancias de este tipo a nivel nacional, donde poder intercambiar experiencias con otras bibliotecas universitarias del país y el extranjero. Quedamos contentos con la participación del equipo SIBIB, donde mostramos nuestro nuevo proyecto, el Portal de Bibliografías Mínimas y Complementarias, que pronto pondremos a disposición de toda la comunidad universitaria. Quedamos muy satisfechos, nuestra presentación recibió muy buenos comentarios y muchas consultas por parte de los asistentes al evento”, fue su balance.

Además del director, del SIBIB UCM expusieron: Fabián Arellano, coordinador de Tecnologías de la Información; Hilda Vera, coordinadora Servicios al Público en Campus San Miguel; y Andrea Yañez, coordinadora de Procesamiento de información del Sistema de Bibliotecas.

Nueva plataforma

Fabián Arellano, en el seminario “Bibliotecas universitarias: aprendizaje en pandemia. Transformación y estrategias de futuro”, comentó las novedades que ha ido incorporando la UCM, adelantando que actualmente se está trabajando en un nuevo upgrade, que permitirá sumar nuevos servicios a la plataforma, tales como obtener métricas del comportamiento de uso y feedback de parte de la comunidad usuaria, además de agregar acceso de búsquedas más avanzadas, entre otros ítems.

“Este es un avance para nuestra universidad, que nos permitirá posicionarnos con un nuevo espacio que fomenta la visibilidad de nuestro acervo bibliográfico y el acceso al conocimiento. Personalmente creo que la conectividad hoy en día es un recurso a explotar considerando que las nuevas generaciones usan sus dispositivos móviles cada vez con más frecuencia, el escenario político y posteriormente la pandemia nos da cuenta y nos obliga a repensar nuevas formas de comunicarnos y estar conectados”, sostuvo el profesional, agregando que “Esta plataforma no tendría éxito, si no fuera por la colaboración y el trabajo en equipo de todos mis colegas, quienes participaron activamente en las reuniones y en la puesta en marcha del proyecto, aportando valor y consistencia a lo que inicialmente surgió como una idea básica de un objetivo a alcanzar”, añadió.

Palabras que fueron complementadas por Hilda Vera, coordinadora de Biblioteca San Miguel, quien hizo un balance de la actividad. “Me interesó mucho la temática sobre todo los enfoques que se dieron tan acordes a la contingencia nacional y mundial, pues da para pensar mucho sobre la evolución de los sistemas de información y Bibliotecas y nuestro rol cómo facilitadores. Me voy enriquecida y con mucho material para trabajar y adaptar sobre todo las experiencias internacionales y cómo van resolviendo y dando respuestas a la necesidad de los usuarios versus la pandemia y aunque no son directamente transferibles, nos llevan a detectar y prevenir situaciones con características locales y desarrollar nuestros propios planes de contingencia”, determinó.

En tanto que Andrea Yáñez, coordinadora de Procesamiento de Información agregó que “Quedé muy conforme con compartir nuestro trabajo con otras bibliotecas y con la buena recepción que tuvimos por parte de los asistentes, ojalá que se pudiera visualizar todo el trabajo y pasos que implica el control de calidad”, finalizó.

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