El SIBIB hace parte de un proyecto piloto de la Biblioteca Nacional de Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

El SIBIB hace parte de un proyecto piloto de la Biblioteca Nacional de Chile

El SIBIB hace parte de un proyecto piloto de la Biblioteca Nacional de Chile
11 Jun 2019

La UCM fue la primera institución de educación superior que incorporó sus revistas digitales al depósito legal de las Publicaciones Periódicas Electrónicas.

A partir de este mes el Sistema de Bibliotecas (SIBIB) hace parte de un proyecto piloto de la Biblioteca Nacional, que permitirá registrar todas las Revistas de la Universidad Católica del Maule (UCM). Esto se realizará por medio del depósito legal de las Publicaciones Periódicas Electrónicas, enmarcado dentro de la Ley 19.733, contempla la obligación de entregar a la Biblioteca Nacional de Chile, obras impresas, obras audiovisuales o electrónicas con el objeto de salvaguardar la producción documental del país.

Esta iniciativa contribuye a la protección del valioso acervo documental y patrimonial del país, tal como lo destacó el director del SIBIB, Jaime Albornoz, que comentó que “La novedad de esto es que las revistas digitales antes no se incluían en ese depósito, pero hace poco la Biblioteca Nacional comenzó un plan piloto para recopilarlas y somos la primera universidad que envió su material”, comentó. “Entre los beneficios que esto trae -continuó el director-, el primero es un respaldo y lo segundo es que es un aporte importante aparecer en los catálogos de la Biblioteca Nacional”.

Según comentó Albornoz, este trabajo es uno de los primeros frutos de la Unidad de Gestión Digital que se está instalando dentro del SIBIB, ya que la Biblioteca Nacional los contactó porque encontraron las revistas digitales de la UCM en el Sistema de Bibliotecas. “Esto demuestra que el camino que estamos tomando, apuntando al mundo digital es el correcto”, sostuvo.

En tanto, Diana Caro, encargada de la Unidad de Gestión Digital explicó que “Creemos que es fundamental potenciar nuestras revistas digitales, las que han crecido y queremos seguir fortaleciéndolas, por lo que el equipo crecerá para pasar nuestras revistas a diferentes formatos, que permiten la visualización desde distintos dispositivos, que son parte de los criterios de indexación que debemos cumplir”, dijo.

“También estamos trabajando con los libros electrónicos y el repositorio académico que integra lo que son las tesis de pre y postgrado y la producción científica, que incluye artículos, libros y capítulos de libros, además de las capacitaciones para que la comunidad pueda aprovechar al máximo los recursos virtuales que tenemos y talleres que generan las habilidades para la recuperación, búsqueda y uso de la información”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol