SIBIB fortalece su compromiso con la comunidad migrante a través de la lectura

Iniciativa impulsada por el programa de Español para Migrantes y se enmarca dentro de la misión del Sistema de Bibliotecas UCM de fortalecer el vínculo con la comunidad.
La Biblioteca Universitaria Nuestra Señora del Carmen recibió con entusiasmo la visita de un grupo de jóvenes del Programa de Español para Migrantes de la Universidad Católica del Maule, en la sede de Curicó.
La delegación estuvo acompañada por la coordinadora del programa, la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación Giselle Bahamondes, y un grupo de docentes en formación, en el marco de una actividad orientada a promover el valor transformador de la lectura.
Durante la jornada, se compartió con los asistentes la importancia de la lectura en el desarrollo personal y en la comprensión del entorno, especialmente en contextos de integración cultural. Como parte del encuentro, el Coordinador de Servicios al Público, Víctor Correa del Sistema de Bibliotecas (SIBIB), ofreció una sesión de cuentacuentos que incentivó la participación activa de los jóvenes a través de la escucha atenta y la interacción reflexiva.
Esta iniciativa forma parte de las estrategias de acercamiento a la lengua que promueve el Programa de Español para Migrantes y se enmarca dentro de la misión del Sistema de Bibliotecas UCM de fortalecer el vínculo con la comunidad, promoviendo la inclusión, el acceso equitativo al conocimiento y el fomento de una ciudadanía informada.
El director del Sistema de Bibliotecas UCM, Jaime Albornoz, valoró la instancia, señalando que “Como Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, estamos conscientes de que la lectura es una herramienta de transformación social y encuentro intercultural. La visita de los jóvenes del Programa de Español para Migrantes reafirma nuestra idea de que las bibliotecas son espacios vivos, abiertos y comprometidos con la inclusión y el aprendizaje significativo. Seguiremos generando instancias que fortalezcan el vínculo con la comunidad, porque el conocimiento cobra sentido cuando se comparte y se pone a disposición de todas y todos”.
Créditos: SIBIB UCM