SEREMI de Educación inauguró Postítulos de Matemática y Lenguaje y Comunicación UCM
Dedicados a profesores que ejercen en segundo ciclo básico
Con una significativa ceremonia en el Aula Magna del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM), se desarrolló la inauguración de los postítulos en Matemática y Lenguaje y Comunicación, financiados por la Subsecretaría Ministerial de Educación a través del CPEIP y ejecutados por la Facultad de Ciencias de la Educación UCM.
En esta instancia, que contó con la presencia de autoridades ministeriales de la Secretaría de Educación del Maule, del CPEIP, y directores provinciales de la región, el Secretario Regional Ministerial de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, valoró el trabajo conjunto con la UCM en el contexto de los avances de la reforma educacional impulsada por el gobierno, especialmente en lo que atañe a la formación continua de profesores y el impacto en la formación escolar.
Estos postítulos nacen de la necesidad de que los docentes cuenten con una especialización para desempeñarse de mejor forma en una asignatura, mientras que el objetivo de estos programas es fortalecer el dominio de competencias relativas a la asignatura de Matemática o Lenguaje y Comunicación de profesores de educación básica de segundo ciclo, para que desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes en sus estudiantes.
“Estos postítulos son relevantes debido a la necesidad de que los profesores generalistas de educación básica de segundo ciclo dominen la asignatura que dictan. Esto se dificulta si no cuentan con una mención en algún área del currículo, como sí ocurre en la carrera de Pedagogía en Educación Básica que se dicta en Curicó, y que desde este año se dicta también en Talca”, explicó la coordinadora académica del programa, Dra. Ximena Troncoso.
Cabe señalar que el Mineduc favorece con becas a 120 profesores de la región: 60 en el postítulo de Lenguaje y Comunicación, que se dicta en las sedes de Talca y Linares, y 60 en el de Matemática, en Talca y Curicó. Cada uno de ellos contempla 875 horas pedagógicas distribuidas en 15 meses.