Seremi de Educación del Maule destaca aporte de la UCM por fomentar la escritura en estudiantes de básica
Verónica Ramírez Rivera estuvo en certificación impartida por la UCM llamada “Fomentando la escritura creativa en primer ciclo básico”.
Con la presencia de la Seremi de Educación de nuestra región, un total de 63 docentes provenientes de 30 escuelas de la Región del Maule fueron certificados luego de aprobar el curso impartido por la Dirección de Educación Continua de la UCM y mandatado por Mineduc: “Fomentando la escritura creativa en primer ciclo básico”.
La capacitación, estuvo enmarcada en el plan Secreduc regional 2024, en la acción “Formativa en estrategias para la lectura, escritura y comunicación de carácter integral y transversal para jefaturas técnicas y docentes del primer ciclo básico”. Por este motivo, congregó a profesores y profesoras de las comunas de Constitución, Maule, Curepto, San Rafael, Curicó, Pelluhue, San Clemente, entre otras.
La certificación, que se desarrolló a principios de agosto en el Centro de Extensión UCM, contó con la presencia de la seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera, quien indicó que el reforzamiento de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico – entre 1ero y 4to – es parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por Mineduc, por lo que felicitó a las y los profesores certificados, destacando su compromiso con el alumnado de sus respectivas escuelas.
“Es muy reconfortante ver el entusiasmo de estas y estos docentes para ampliar su ‘repertorio’ de herramientas para trabajar lectoescritura con sus alumnos”, señaló. “Mención aparte merece el gran trabajo de la Universidad Católica del Maule, con quienes trabajamos permanentemente en la capacitación de nuestros profesores”, puntualizó la seremi.
Al respecto, María José Lacalle, directora de Educación Continua UCM, valoró el proceso de formación, que contó con 16 horas cronológicas divididas en talleres presenciales y profundización remota, sincrónica y asincrónica. “Gracias a este curso, nuestra institución logró capacitar a más de 60 profesores de primer ciclo básico, lo que impacta positivamente en estudiantes de las distintas comunas de la región del Maule”, señaló. “Generar instancias como estas, responde a nuestro compromiso con la formación integral de personas y la responsabilidad social, que además se enmarca en nuestros principios orientadores”, recalcó.
La Seremi de Educación también destacó los avances del plan de Reactivación Educativa en la Región del Maule. “Es también muy satisfactorio verificar que los esfuerzos Mineduc están dando frutos desde que fueran dispuestos por el presidente Gabriel Boric y desarrollados por el ministerio. Tenemos como región el segundo mejor promedio de asistencia escolar a nivel de país, tenemos aumentos leves pero prometedores de resultados Simce en varias comunas y distintas regiones, en fin, resultados concretos del trabajo del Gobierno”.
Técnicas y testimonios
El curso “Fomentando la escritura creativa en primer ciclo básico” analiza y aplica las prácticas sobre Escritura Creativa, considerando ésta como un proceso cognitivo y sociocultural en contexto. A través de su modalidad teórico-práctica, tuvo como objetivo buscar que los agentes educativos puedan diagnosticar, planificar, e implementar elementos de intervención. Para ello, se analizaron estrategias de motivación, prácticas que fomenten la escritura creativa, técnicas para retroalimentar el proceso de escritura creativa y propuestas de orientaciones para planificar la implementación de este tipo de escritura con distintos propósitos y formatos.
Los docentes que participaron del curso agradecieron su pertinencia para trabajar con sus alumnos más pequeños. En este sentido, la docente Patricia Rojas de la escuela Quechereguas, de Molina señaló que “generalmente en escritura, los estudiantes tienen más dificultades, así que el que aprendamos nuevas estrategias de escritura creativa fue muy bueno porque justamente estamos trabajando con estos objetivos ahora en el segundo semestre”, comentó la profesional. “Lo trabajo con mis tres cursos, tercero, cuarto y quinto, así que el curso me pareció muy bueno y muy beneficioso para los estudiantes”.
Por su parte, Sandra Valdés, profesora de la escuela Santa Bárbara en Linares, afirmó que “fue una excelente jornada, especialmente para nuestro establecimiento, ya que tenemos como nudo crítico el tema de la lectoescritura particularmente en el primer ciclo”.
Créditos: Dirección General de Docencia