Gustavo Núñez, aprovechó la realización de la tercera mesa de género de CTCI, para conocer más sobre la UCM y reunirse con su rector Dr. Claudio Rojas Miño.
El seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur, Gustavo Núñez, visitó la Universidad Católica del Maule (UCM) para reunirse con investigadoras de la región y abordar las problemáticas de género existentes en el ámbito científico.
En la cita, que se enmarca en la tercera mesa de género del Maule sobre esta temática, se analizaron las brechas y desafíos que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional como investigadoras, particularmente en lo que respecta al acceso a fondos e instrumentos de financiamiento.
El seremi Núñez destacó la importancia de estas mesas de trabajo para “rescatar las problemáticas que se dan en la carrera científica y lograr encauzarlas y dar soluciones efectivas”, afirmó.
Añadió que a partir de estas mesas se está realizando una síntesis de las problemáticas detectadas y se buscarán las soluciones más adecuadas para resolverlas.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, valoró la visibilización de las problemáticas de género en la investigación y señaló que se están implementando medidas para que más mujeres puedan ingresar al mundo de la investigación.
El Dr. Hernán Maureira Pareja, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM, manifestó su satisfacción por la visita del Seremi y destacó el compromiso de la universidad con la equidad de género en la investigación.
“Los desafíos son extremadamente importantes”, afirmó el Dr. Maureira, ahondando que, aunque queda mucho trabajo por delante “Hemos participado activamente con las mujeres investigadoras de nuestra institución y por lo tanto, los desafíos que él plantea obviamente son recogidos por nuestra universidad para efecto de poder brindar las soluciones”, sostuvo.
En la misma línea, la Dra. Patricia Silva Flores, investigadora de la UCM, valoró la mesa de género como una instancia para “levantar las brechas y los desafíos que nosotras las mujeres vivimos en el mundo de la investigación”, comentó.
“Podemos buscar soluciones en conjunto atingentes a cada territorio, particularmente en el Maule y de alguna manera también podemos visibilizar algunas medidas que permiten abordar la problemática desde edades tempranas”, concluyó la Dra. Silva.
Créditos: Dirección de Comunicaciones