Seminario UCM convocó a destacados investigadores latinoamericanos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Seminario UCM convocó a destacados investigadores latinoamericanos

Seminario UCM convocó a destacados investigadores latinoamericanos
17 Ene 2023

Organizado por estudiantes del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado Proyecto VcM-2022. Cierra el 25 de enero con la Jornada de presentación de Proyectos de Investigación de los estudiantes de la cohorte 2021 del DM2A (Auditorio F100A, 09:30-13:00 hrs).

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio 2022, la comunidad Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DM2A) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó tres actividades científicas en modalidad híbrida y seis charlas temáticas en modalidad online.

El Seminario de Estudiantes del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (SEDM2A) es un espacio en el cual alumnos del programa, alumnos de otras instituciones, recientes y consolidados investigadores nacionales e internacionales presentan sus principales avances investigativos relacionados a las cuatro líneas que el DM2A posee: Sistemas Ecológicos, Salud Pública y Biomedicina, Reconocimiento de Patrones y Sistemas Silvoagropecuarios.

La Dra(c). Enith Amanda Gómez, integrante del equipo organizador y representante de los estudiantes del DM2A, al respecto declaró que “la presente versión del seminario fue la oportunidad de que los estudiantes del DM2A, próximos a obtener el grado de doctor, presentaran sus avances frente a un público interdisciplinario que enriqueció el trabajo realizado a través de la discusión. Entre el público se encontraban investigadores de países latinoamericanos tales como Perú, Colombia, México, Venezuela y Chile. Además, se contó con la participación de académicos externos que nos permitió ampliar el panorama investigativo y crear redes de apoyo en Latinoamérica”.

Seis fueron las charlas online realizadas:

1.    Dinámica de sistemas, una metodología para modelar el comportamiento de sistemas complejos por el Dr. Juan Gabriel Vergaño Salazar, Doctor en Modelamiento Matemático Aplicado, UCM, Chile.  Presentada el 19/08/2022.

2.    Modelado geométrico de estructuras vasculares de la palma para aplicaciones en biometría por el Dr(c). Edwin Salazar Jurado, candidato a doctor del DM2A-UCM, Chile. Presentada el 09/09/2022.

3.    Edad óptima de rotación en plantaciones forestales. Implicaciones ecológicas y económicas por el Dr(c). Alex Altamirano Fernández, candidato a doctor del DM2A-UCM Chile. Presentada el 07/10/2022.

4.    ¿Es posible controlar la dinámica del virus del papiloma humano (VPH) usando políticas de control como la vacunación? Por la Dr(c). Adriana Acosta Tovar, candidata a doctora del Doctorado en Ciencias matemáticas con orientación en Matemáticas Aplicadas del Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT, México. Presentada el 21/10/2022.

5.    Un modelo de optimización convexa Forward-Backward para entrenar redes Autoencoder de aprendizaje extremo por el Dr(c). José Angel Vásquez Coronel, candidato a doctor del DM2A-UCM, Chile. Presentada el 18/11/2022.

6.    Modelado y simulación del comercio electrónico transfronterizo chino: un enfoque de simulación basado en agentes por el Dr. Oswaldo Terán, académico de la Universidad Católica del Norte, Chile. Presentada el 02/12/2022.

También fue posible realzar tres actividades en modalidad híbrida con sede en la UCM:

1.    Nuevas técnicas estadísticas para el procesamiento digital de imágenes médicas de tomografía computarizada por el Mg. Oscar Valbuena Prada, académico e investigador de la Universidad de Cúcuta, Colombia. Presentada el 07/10/2022.

2.    Modelando la dinámica de bosques nativos: Desafíos matemáticos, estadísticos y ecológicos por el Dr. Christian Salas Eljatib, académico e investigador de la Universidad Mayor, Chile. Presentada el 18/11/2022.

3.    I Jornada de avances científicos: Comunicando experiencias en modelización matemática por candidatos a doctores del DM2A-UCM; Dra(c). Enith Gómez, Dr(c). Edwin Salazar, Dr(c). José Vásquez, Dr(c). Alex Altamirano y actividad teórica-práctica titulada “Dinámica de Sistemas, una metodología para modelar el comportamiento de sistemas complejos” por el Dr. Juan Gabriel Vergaño Salazar. Presentada el 16/12/2022.

Respecto a la Charla dictada por el profesor Oscar Valbuena, el académico colaborador del DM2A-UCM y director de Escuela de Ingeniería Civil Informática, Dr. Paulo González Gutiérrez señaló que, “fue muy interesante dado que los análisis estadísticos pueden ser utilizados para la adaptación de métodos basados para el cálculo de vóxeles considerando una vecindad o inclusive para hacer un tratamiento no local de la información para considerar dentro de los estadísticos elementos no necesariamente cercanos al elemento de interés. Lo anterior ayudaría a considerar toda la información no adyacente para la toma de decisiones y poder obtener posiblemente resultados menos sesgados cuando existe información degradada cuando solo se considera la vecindad directa.”

Asimismo, el Dr(c). Alex Altamirano quien es alumno de la línea de Sistemas Silvoagropecuarios, valoró la visita del Dr. Salas-Eljatib. En palabras del candidato, “el profesor Christian es un destacado investigador nacional de gran trayectoria en el modelamiento matemático de bosques nativos, con un trabajo centrado en descubrir los principales factores que inciden en diferentes procesos ecológicos que rigen a los bosques. A nivel personal, pude interiorizarme sobre diferentes estrategias de manejo forestal, tanto en bosques nativos como en plantaciones forestales. Además, comprender que el modelamiento matemático permite predecir la dinámica de los bosques a largo plazo”.

Por último, Yoleidy Huérfano Maldonado quien también es integrante del equipo responsable y estudiante del DM2A-UCM cohorte 2021 declaró que “esta última versión del seminario fue una actividad llena de aprendizaje, emociones y satisfacción, debido a que los estudiantes del último año nos mostraron sus experiencias en este transitar del doctorado, enfatizando en sus logros y dificultades, lo que genera aprendizaje en las nuevas cohortes, fortaleza para seguir adelante, tranquilidad de que es posible lograr nuestro propósitos y que si bien, habrá días difíciles, es importante seguir avanzando y no detenernos. Espero que este tipo de actividades continúe realizándose y fortaleciéndose, ya que nos permite conocer de mano de los actores principales un conjunto de vicisitudes y satisfacciones a las que cualquier participante de este doctorado se puede enfrentar. Agradezco a mis compañeros por compartir sus vivencias en sus respectivas líneas de investigación a todos los estudiantes del doctorado”.

Es importante destacar que el SEDM2A inició sus actividades el 2020, cuyo origen y organización es responsabilidad de estudiantes del programa doctoral. La actual versión contó con el apoyo humano y financiero de la Dirección General de Vinculación del plantel, la carrera de Ingeniería Matemática y del DM2A de la UCM.

Para el Dr. Rodrigo Gutiérrez Aguilar, colaborador del DM2A y responsable del proyecto de VcM, “el SEDM2A es una instancia importante y necesaria en la formación académica de los estudiantes, brinda la posibilidad de comunicar los resultados de sus tesis y moderar actividades científicas. Su realización generó un lugar de encuentro, conocimiento y libre expresión de ideas científicas entre alumnos, académicos y asistentes externos nacionales e internacionales”.

La comunidad del DM2A espera que el SEDM2A se consolide en el tiempo, destacándose tanto a nacional como internacional, dando paso a nuevas oportunidades de difusión del trabajo interdisciplinar. El SEDM2A en el marco de proyectos de VcM-2022, finalizará el miércoles 25 de enero con la Jornada de presentación de Proyectos de Investigación de los estudiantes de la cohorte 2021 del DM2A (Auditorio F100A, 09:30-13:00 hrs).

 

Crédito. Facultad de Ciencias Básicas UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol