Seminario UCM ahondó sobre las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes - Universidad Católica del Maule
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Seminario UCM ahondó sobre las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes

Seminario UCM ahondó sobre las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes
2 Jun 2017

Dirigido a la plana académica¿Cómo asumimos las necesidades formativas de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios? Con la finalidad de intentar dar respuesta a esa pregunta, la U. Católica del Maule (UCM) llevó a cabo un seminario dirigido a los académicos del plantel, como una forma de ajustarse a los vientos de cambio que soplan actualmente en materia educacional.
“La tarea que hemos iniciado, pero aún está pendiente en la universidad, es aprender a trabajar con las nuevas realidades de nuestros estudiantes, lo que arroja una serie de retos que nos permiten acompañarlos y poder construir un conocimiento conjunto”, manifestó la Dra. Claudia Concha, vicerrectora Académica de la UCM, respecto de la justificación de este seminario.
La actividad, organizada por la Dirección de Docencia, el Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje (CADA) y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por el mismo plantel, contó con tres importantes ponencias, encabezadas por el Dr. Francisco Javier Gil (USACH), quien dictó su conferencia: “27 años de inclusión con excelencia”; luego fue el turno del Dr. Alejandro Díaz (UDEC), quien expuso sobre: “Problemáticas cognitivo motivacionales y posibilidades formativas en los primeros años de universidad”; y finalmente, la Dra. Natalia Ávila (PUC) y el Dr. Federico Navarro (UCH), hablaron del tema: “¿Crisis de la escritura? Hacia una concepción inclusiva de la alfabetización para la universidad”. 

Conocerlos mejor

En la oportunidad, el Dr. Francisco Javier Gil, explicó que una de las formas de asumir las necesidades de los estudiantes desde la docencia universitaria es “conociéndolos más. Ya no es un estudiante precarizado, con desnutrición o que sus papás no sepan leer ni escribir, entonces vienen con más referentes culturales de los que poseían las generaciones anteriores”.
Una de las clave, asegura, es reconocer que a la universidad está llegando a un estudiantado que ha desarrollado más sus potencialidades que los que ingresaban hace 20 años atrás. “Tienen mejores hábitos de estudio y sentido de la responsabilidad. Lo segundo, es que los talentos, incluidos los académicos, están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias, en todas las culturas y entre mujeres y hombres, y hay que ir a buscarlos a los colegios”, cerró.

Pionera en el país

Por su parte, la Dra. Natalia Ávila manifestó que “venimos de un sistema donde el profesor da la tarea en marzo, la recoge en julio y entremedio no hizo nada con el estudiante sobre cómo hacer ese informe de investigación que le pidió”. Para contrarrestar aquello, propone comenzar a trabajar en Alfabetización Académica, una corriente que viene desarrollándose fuertemente en América Latina y en el mundo anglosajón.
“La Alfabetización Académica no es intuitiva, por lo tanto, hay que enseñarla a través de distintos métodos. Nuestra propuesta es integrarla en las distintas asignaturas y también desarrollarla en programas, como el que tiene la UCM, que en ese sentido es ejemplar y es pionero en relación a otras universidades del país”, concluyó la lingüista.
A juicio de la vicerrectora Académica UCM, Dra Claudia Concha, esto “nos reta a revisar el curriculum, a ver qué estamos pidiendo a los estudiantes, cuestiones que escapan a lo que ellos traen como conocimiento, porque en el colegio nunca se les enseñó, como la Alfabetización Académica, por ejemplo”, concluyó.

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