Seminario permitirá reflexionar sobre responsabilidad social en la formación inicial docente
Permitirá socializar los resultados de proyecto desarrollado por académicos y estudiantes del Magíster en Ética y Formación Ciudadana.
“La responsabilidad social en la formación inicial docente de la Universidad Católica del Maule: un estudio de caso” se titula el proyecto de investigación desarrollado por un grupo de académicos (as) y estudiantes del Magíster en Ética y Formación Ciudadana, con el que se buscó describir la relación entre lo que declara la institución en cuanto a responsabilidad social, su implementación en las intervenciones curriculares de las carreras de pedagogía, y las percepciones que los directores de carrera tienen respecto a esta.
Cuáles son los conceptos y significados sobre responsabilidad social que se manejan en los procesos de formación inicial docente en la UCM y cómo podemos sensibilizar sobre el tema de responsabilidad social en la formación inicial docente en la UCM, fueron algunas de las preguntas que se platearon los investigadores para desarrollar este relevante proyecto que contó con el apoyo y financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
“Lo que nos interesó explorar en esta investigación es de qué manera, con qué medios y bajo qué significados, las diferentes escuelas de pregrado que forman docentes en la UCM planifican, proponen y ejecutan procesos curriculares formales e intencionados en la formación que entregan en términos de responsabilidad social (…) Se espera con ello instalar el tema de la responsabilidad social en la formación inicial docente de la UCM y generar un equipo que pueda proyectarse en una línea de investigación futura”, comentó el Dr. Cristhian Almonacid, director del Magíster en Ética y Formación Ciudadana e investigador responsable del proyecto.
Importante destacar que, para el desarrollo de esta investigación, el equipo responsable entrevistó a diez académicos (directores de carreras de pedagogías UCM) con el fin de reconocer sus percepciones respecto a la responsabilidad social en términos de significados, valoración e implementación curricular.
Responsabilidad social en los nuevos profesionales
Resulta muy significativo que al interior de la Universidad Católica del Maule se estén desarrollando proyectos con esta impronta y, con mayor énfasis, luego de que la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO invitara a promover la responsabilidad social entre los nuevos profesionales. Dicho desafío se declara posible a través del diálogo, el trabajo interdisciplinario, la ciudadanía activa y el pensamiento crítico en la medida que se transforman en elementos claves para la formación de profesionales en general, pero especialmente de los profesionales de la educación que formarán a nuevas generaciones con un alto compromiso ético que les permita constituirse en constructores de la paz, defensores de los derechos humanos, comprometidos con los valores de la democracia y el desarrollo sustentable.
Socialización de resultados
El próximo 9 de septiembre, durante el seminario “La responsabilidad social en la formación inicial docente”, se socializarán los resultados de este interesante proyecto. La actividad, que comenzará a las 16:00 horas, se desarrollará de manera presencial en el Auditorio F-200A (sede Talca de la Universidad Católica del Maule).
Desde la Universidad Católica de Temuco acompañará Javier Villar Olaeta; académico del Departamento de Sociología, Ciencias Sociales y Administración Pública; quien estará compartiendo sus experiencias investigativas sobre responsabilidad social, ética y formación ciudadana.
Quienes deseen participar pueden inscribirse haciendo clic en el enlace: https://forms.gle/k1e9tG9aqhtuXtva6