Seminario “En Maule somos comunidad: Construyendo Desarrollo Profesional Docente para la Reactivación Educativa Integral”
La UCM mostró una práctica educativa denominada “En la Ruta del camino de la colaboración: Una experiencia UCM”, cuyo objetivo es compartir exploraciones de trabajo colaborativo de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Especial.
La Secretaría Regional Ministerial de Educación del Maule, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) llevó a cabo el Seminario “En Maule somos comunidad: Construyendo Desarrollo Profesional Docente para la Reactivación Educativa Integral” en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios Superiores.
La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto enorme en la educación y la vida de los y las estudiantes, así como en sus docentes y comunidades escolares. La suspensión prolongada de las clases presenciales profundizó las desigualdades educativas y generó efectos de largo plazo en múltiples dimensiones.
Con el objetivo de enfrentar esta compleja situación, el Ministerio de Educación ha comenzado a implementar una Política de Reactivación Educativa Integral, denominada “Seamos Comunidad”, cuyos ejes responden a los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes.
En el marco de esta actividad, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, envío un afectuoso saludo a los participantes de este seminario, quien reiteró su compromiso de llevar a cabo un conjunto de transformaciones para garantizar la educación como un derecho social.
Por su parte, el Seremi de Educación de la Región del Maule, Francisco Varela Miranda, refirió: “La Política de Reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”, nos presenta un gran desafío que requiere que todos los actores asuman un rol protagónico en pos de fortalecer las comunidades de aprendizajes territoriales”.
Asimismo, destacó los alcances de la nueva política de Reactivación Educativa Integral: Somos Comunidad.
“Nuestros establecimientos tienen una gran oportunidad de definir estrategias y acciones que articulen los horizontes, sellos e identidad que cada comunidad educativa ha plasmado en sus proyectos educativos, es que, para desarrollar estos procesos de planificación de mejora educativa, recomendamos revisar Estándares Indicativos de Desempeño, Marco para la Buena Dirección y Marco para la Buena Enseñanza, siendo este último el gran referente en esta jornada”, dijo.
En sus palabras, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rodrigo Vargas Vitoria, explicó: “La Ley 20.903 entre otros aspectos, releva el apoyo formativo y acompañamiento al desarrollo profesional docente, de acuerdo con necesidades y capacidades de escuela y territorio”.
Agregó: “La ley 20.903 suscribe que el apoyo formativo considera las necesidades de desarrollo profesional docente, que se relacionan también con el contexto cultural de la escuela y el territorio en donde está se emplaza; por lo que la reflexión pedagógica y el trabajo colaborativo entre pares son de gran relevancia en la construcción de redes territoriales de aprendizaje”.
Asimismo, Carlo Campano Vilches, jefe de Educación de la Secretaria Ministerial de Educación, se dirigió a todos los presentes para explicar, detalladamente, la Política de Reactivación Educativa Integral, seamos comunidad. “La política de reactivación educativa integral, el ministerio de educación propone abordar los efectos de la pandemia en las comunidades educativas desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica, con un enfoque interseccional y participativo”, dijo.
Seamos Comunidad: Innovar para transformar
La ponencia principal de este seminario estuvo a cargo del Dr. Robinson Hernán Lira Castro, Coordinador de la Unidad de Formación Local del CPEIP. En su intervención, el Dr. Lira explicó detalladamente cómo aporta el Marco para la Buena Enseñanza y la formación local para un desarrollo profesional colaborativo que innove y transforme.
En la Ruta del camino de la colaboración
Modelar estrategias pedagógicas entre docentes, favoreciendo la formación y aprendizaje entre pares, que permitan implementar estrategias y metodologías de aprendizaje innovadoras, que provoquen impacto en el desarrollo de habilidades y competencias de todos los estudiantes de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, es uno de los grandes desafíos.
En este ámbito la Universidad Católica del Maule mostró una práctica educativa denominada “En la Ruta del camino de la colaboración: Una experiencia UCM”, cuyo objetivo es compartir exploraciones de trabajo colaborativo.
Esta práctica fue presentada por los académicos: Ángela Romero Meza, Gerardo Sánchez Sánchez, José Hernán Parra Fica, Pamela Jofré Bustos y los estudiantes de 5º año de Pedagogía en Educación General Básica, Gloria Noemí Cárcamo Cárcamo y Tamara Carreño Gutiérrez, y los estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Especial, Magdalena Osorio Acevedo y Josefa Daigre Bravo.
Al respecto, Ángela Romero, académica y una de las organizadoras del seminario, refirió: “El trabajo desarrollado en duplas de estudiantes nos permite reflexionar y ajustar la formación inicial, desde los tiempos comunes y vinculaciones con los establecimientos hasta la articulación de tiempos de aprendizaje y trabajo curricular que ello implica, los académicos universitarios también están aprendiendo en colaboración con sus pares y estudiantes”.