Seminario entre la UCM y la UdeC abordará la Formación Inicial Docente en el ámbito de las prácticas
Primer encuentro: 26 de noviembre desde las 16:00 horas. Segundo encuentro: el 03 de diciembre en el mismo horario.
En la oportunidad expondrán expertos del ámbito educativo. También habrá un espacio de interacción entre docentes en formación-académicos universitarios y profesores guías del contexto o mentores, quiénes en esta triada dialogan, colaboran y nutren el proceso formativo.
Para el 26 de noviembre está programada la primera jornada del seminario “La relación Universidad-Escuela para implementar los procesos de práctica en la Formación Inicial Docente”.
La actividad, organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad de Concepción (UdeC) permitirá vislumbrar lo que cada institución está realizando en el ámbito de las prácticas.
“Es positivo para una institución que tiene como propósito la mejora constante, el mirar hacia adentro, pero también afuera y comparar, contrastar qué están haciendo las universidades en relación a lo que implementamos nosotros, porque a partir de eso podemos aprender y re mirar nuestros procesos. En este sentido, ambas universidades definimos realizar este ejercicio que creemos que nos va a nutrir mutuamente”, comentó Jorge Molina, coordinador de Prácticas del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
Al respecto, el seminario inter-universitario, tendrá 3 importantes espacios para conocer los procesos aplicados, además aprender de metodologías exitosas y dialogar.
“Tenemos la participación de expertos en el ámbito de la Formación Inicial Docente y las prácticas. Otro momento relevante será la triada formativa para la formación de docentes, en la que participan a lo menos 3 grandes actores. Por una parte, los mismos docentes en formación que son protagonistas de sus procesos, segundo, los académicos universitarios que colaboran en la formación inicial docente y los profesores guías del contexto o mentores que en conjunto esta triada dialoga, colabora y nutre a este proceso formativo del docente”, aseguró Molina.
Cabe mencionar que ambas jornadas serán en modalidad webinar a través de la plataforma Zoom.
Otra de las temáticas, serán los modelos de gestión utilizados en las prácticas, además cómo se establece la relación entre Universidad – Escuela.
“Se abordará cómo se gestionan los cupos de práctica, la instalación de los practicantes, cómo se hace su acompañamiento, el modelo de prácticas utilizado y la forma en que se articula todo esto”, agregó Molina.
Seminario
La primera jornada del seminario, se realizará el viernes 26 de noviembre desde las 16:00 horas y el segundo encuentro, el 03 de diciembre en el mismo horario.
“La idea es que todas las universidades, profesores, docentes universitarios, investigadores, tutores, profesores mentores y estudiantes de pedagogía que quieran saber cómo se están desarrollando los procesos formativos en ambas universidades puedan asistir porque en la instancia se logrará visualizar los énfasis que cada institución pone, los procedimientos que busca y cómo logran alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje que están declaradas”, enfatizó.