Seminario internacional de Administración Pública UCM abordó los desafíos en la gestión municipal - Universidad Católica del Maule
Trigger

Seminario internacional de Administración Pública UCM abordó los desafíos en la gestión municipal

Seminario internacional de Administración Pública UCM abordó los desafíos en la gestión municipal
1 Dic 2023

El evento titulado “Los desafíos del futuro en la gestión municipal”, fue una experiencia de vinculación entre casas de estudios nacionales y argentinas.

La Escuela de Administración Pública, en conjunto con el Magíster en Políticas Públicas y Procesos Socioterritoriales de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, organizaron seminario-taller titulado: “Los desafíos del futuro en la gestión municipal”, el cual se desarrolló entre el 7 y el 17 de noviembre y contó con expositores nacionales e internacionales.

La primera parte del seminario comenzó con tres sesiones hibridas orientadas a funcionarios municipales de las comunas de Hualañé, Romeral, San Fernando, Rengo y Colbún, más académicos de la Escuela de Administración Pública de la UVM. La primera de ellas se tituló “Los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la prospectiva para el desarrollo territorial”, dictada por los académicos Javier Vitale y Silvina Papagno, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

En tanto, la sesión dos ser realizó dos días después y fue sobre “La aplicación de la prospectiva en la gestión Pública”, a cargo de la académica de la UCM, Carla Vidal y de José Viacava de la UCH. Mientras que la tercera fue: “Los análisis prospectivos en la política pública como un aporte al desarrollo regional”, de los académicos Dr. Francisco Letelier, del Centro de Estudios Urbano Territoriales, e Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule, ambos de la UCM.

Segunda parte

En la segunda etapa del seminario realizada el 17 de noviembre se efectuó la cuarta sesión, orientada a funcionarios municipales, académicos y a los estudiantes del Magíster en Políticas Públicas y Procesos Socioterritoriales de la Universidad Católica del Maule. En esta jornada, el académico de la U. de Cuyo, Javier Vitale realizó una presentación introductoria sobre prospectiva territorial y posteriormente se presentaron dos casos de uso de la prospectiva territorial en las comunas de Rengo y Romeral de parte de las funcionarias Mónica Latorre y Mónica Tapia, respectivamente.

La organización de la actividad estuvo a cargo del académico de la Escuela de Administración Pública de la UCM, Baldomero Caniullán, quien destacó que “el evento fue un espacio de reflexión y discusión respecto de la importancia estratégica del análisis prospectivo para la elaboración y diseño de instrumentos de planificación comunal como el PLADECO, el PADEM, entre otros”, dijo, añadiendo que “la importancia de estas actividades con el entorno relevante de la UCM, buscan contribuir con el desarrollo sostenible de la región”, señaló.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol