Seminario de Historia Local: Fortaleciendo la identidad maulina
Organiza Pedagogía en Educación General Básica c/Mención en Ciencias Sociales.
El jueves 12 de septiembre de 2024 se realizó como todos los años el Seminario historia local, la memoria y el patrimonio de la región del Maule cuyo propósito principal es promover el conocimiento a través de investigaciones novedosas, que son expuestas a la comunidad por especialistas en estas áreas, profundizando en el conocimiento de la identidad sociocultural y desarrollar el sentido de pertenencia de los habitantes de la región.
Este seminario ha posibilitado conectar a especialistas que presentan sus investigaciones en historia local, memoria y patrimonio con un público diverso, compuesto por académicos, investigadores, docentes en formación, profesores del sistema escolar, estudiantes de las escuelas de la región, dirigentes sociales y público interesado en estas temáticas.
Esta conexión da cuenta de la fuerte vinculación que tiene la carrera con personas, organizaciones e instituciones de la región y nos permite además tributar al modelo formativo de nuestra casa de estudios que se orienta a entregar una formación con identidad socio-cultural regional, “[…] asumiendo como propia la identidad de las comunidades locales y su patrimonio” (Modelo Formativo, 2014; pág. 14).
Los estudiantes de pedagogía que asisten al seminario, se benefician en su proceso formativo al acceder a investigaciones novedosas centradas en la región del Maule, vinculando los aprendizajes que en este seminario adquieren con los aprendizajes adquiridos en los diferentes cursos de Historia de América y Chile que contempla el plan de estudios, desarrollando las competencias disciplinares contempladas en el proyecto formativo.
Este año algunos de los expositores y temas fueron: Dr. Rodrigo Avilés: La Huerta de Mataquito: Encuentros y Tensiones en los siglos XV y XVI desde una perspectiva decolonial; Antonia Barrientos: Educación, política y sociabilidad: el caso de la fundación del Instituto Literario de Talca (1827); Francisco Vallejos: La vivienda popular como espacio de sociabilidad solidaria en la Provincia de Talca (1830-1850); Dr. Adolfo Berríos y Diego Poblete: Tensiones pedagógicas y didácticas en educación patrimonial; Eduardo Gallardo: Examen historiográfico respecto a la representación del espacio y sujeto rural de la región del Maule en la narrativa chilena. Primera mitad S. XX; Pablo Jiménez: ¿Población flotante e informal? Comunidades gitanas entre los habitantes de Curicó. Siglo XX; Germán Aguilera: Estudio histórico y etnográfico de la población Mercedes Mardones de Curicó; Vanessa Tessada y Beida Fuentes: El Instituto de Educación Rural en el Maule: reforma agraria, educación y espacios de sociabilidad campesina.