Seminario G9-USM abordará desafíos del cambio climático - Universidad Católica del Maule
Trigger

Seminario G9-USM abordará desafíos del cambio climático

Seminario G9-USM abordará desafíos del cambio climático
19 Nov 2021

Este encuentro reunirá a destacados académicos del área, quienes se referirán a las problemáticas del calentamiento global y sus efectos para el planeta. 

“Medioambiente y cambio climático” es el nuevo seminario virtual de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9, que se realizará el martes 23 de noviembre, a las 17:00 horas. El encuentro organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María reunirá a destacados académicos de nuestro país y también del extranjero, quienes abordarán los principales riesgos, impactos y desafíos que se estiman como consecuencia de la crisis climática.

El Dr. Darcy Fuenzalida O´Shee, Rector de la USM, inaugurará la jornada, que será moderada por Samir Kouro Reaner, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Casa de Estudios, y quien señala que “este seminario atrae personalidades internacionales en el tema del cambio climático, que es uno de los grandes desafíos que tenemos actualmente como humanidad. Nuestra Universidad y las demás instituciones que participan en esta oportunidad, están haciendo notables contribuciones a nivel país y también con proyección internacional que debemos difundir”.

Sobre este encuentro, Piero Soto Rivas, Director General de Comunicaciones de la USM, destaca que “para nuestra Universidad, el cuidado del medioambiente es hoy una prioridad dentro de su quehacer, fortaleciendo la formación de profesionales que estén conscientes de esta problemática e impulsando diversas iniciativas que permitan prevenir, aportar con soluciones y diseñar estrategias para enfrentar las lamentables consecuencias del cambio climático”.

El Dr. Francisco Cereceda Balic, académico del Departamento de Química y Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, presentará la exposición “¿Retroceso de los glaciares y crisis hídrica: contaminación atmosférica o cambio climático?”. En ella, según explica, “se mostrarán las capacidades del centro que lidera para estudiar los impactos de la contaminación atmosférica y el cambio climático sobre el retroceso de los glaciares de los Andes y sus efectos en los recursos hídricos de las cuencas más importantes de la zona central de Chile”. Todo esto, añade, “gracias a los laboratorios refugios NUNATAK-1, instalado en Portillo a 3.000 metros sobre el nivel de mar (msnm) y NUNATAK-2 instalado en el embalse El Yeso, a 2.500 msnm”.

Asimismo, la Dra. Angélica Casanova Katny, académica de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, profundizará sobre el impacto del calentamiento climático en zonas polares y de alta montaña. Con respecto a las consecuencias que este fenómeno puede tener en nuestro país, la experta señala que Chile “alberga el 80% de la superficie total de los glaciares de América del Sur y está siendo afectado por las altas temperaturas. Sin embargo, el conocimiento actual de la zona glaciar de los Andes centrales es todavía muy limitado y más aún los impactos que genera el calentamiento climático sobre la vegetación de alta montaña.”

Junto a ellos también expondrá el Dr. Humberto González Estay, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, quien adelanta que su charla abordará el cambio climático en sistemas de altas latitudes y otorgará “una visión global del tema glaciares en Chile, su pérdida de masa de hielo debido al cambio climático y su conexión con la crisis hídrica”.

Por su parte, el Dr. Anthony Wexler, Director del Centro de Investigación de Calidad del Aire de UC Davis, se referirá a la investigación como una vía “para ayudar a la humanidad a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptar todo lo que hacemos a las nuevas normas climáticas y comprender más plenamente lo que nos depara un planeta que se calienta”.

Este seminario será transmitido a través de las distintas plataformas de la Red de Universidades Públicas pertenecientes al G9, e incluirá traducción simultánea y lengua de señas.

Quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente enlace.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol