Seminario de Docencia permitió ampliar la mirada sobre la formación de Derecho en línea - Universidad Católica del Maule
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Seminario de Docencia permitió ampliar la mirada sobre la formación de Derecho en línea

Seminario de Docencia permitió ampliar la mirada sobre la formación de Derecho en línea
5 May 2021


-Los participantes conocieron y compartieron diversas innovaciones metodológicas, que han dado respuesta al desafío de formar abogados en pandemia.

Con una amplia convocatoria de público y la participación de destacados expositores se desarrolló exitosamente el “VIII Seminario de Enseñanza del Derecho: Docencia en línea en Facultades de Derecho: Experiencias y Desafíos”, organizado por el Grupo de facultades de Derecho de universidades católicas de Chile y en el que la Universidad Católica del Maule, fue anfitriona el pasado 15 y 16 de abril.

“Hubo excelentes contribuciones teóricas y reflexiones sobre cuestiones como la enseñanza en línea, sobre el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas.  También pudimos conocer experiencias concretas de aplicación de nuevas metodologías de enseñanza o de evaluación. Haber tenido la oportunidad de intercambiar y conocer esas reflexiones y experiencia fomenta finalmente una mirada más amplia y más informada de la docencia”, destacó Carlos Del Río Ferretti, director de la Escuela de Derecho.

En particular, el director de Derecho UCM destacó las experiencias conocidas en el marco del seminario y que apuntan a “Aprovechar un aprendizaje más activo, mediante el estudio de casos, o aquellas experiencias que muestran el provecho que se puede sacar del trabajo grupal en aula, sin abandonar la base que supone la exposición magistral de los profesores”, indicó.

Atreverse a innovar

Sobre cómo la UCM está abordando la formación de abogados en tiempos de pandemia, el director y académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, comentó que “Creo que la Escuela de Derecho UCM, así como cada uno de sus profesores, ha hecho un esfuerzo por garantizar la calidad del proceso formativo. Nuestros estudiantes saben que se imparten las clases con el rigor que es debido, que los horarios de clases se respetan, y que en general todas las reglas que garantizan la calidad del proceso formativo están debidamente preservadas”, afirmó.

Pero junto con esto, agregó Del Río Ferretti, “En nuestra Escuela de Derecho hemos estado muy atentos a las innovaciones metodológicas. Los profesores utilizan metodologías de casos o de análisis jurisprudencial, los estudiantes tienen distintas instancias formativas dentro del aula, que van más allá de la sola exposición magistral, y son preparados adecuadamente para superar también los controles de calidad en el proceso formativo, como es el caso de los hitos evaluativos”, sostuvo.

Cabe resaltar que, a fines del año pasado, Derecho UCM aplicó el primer hito evaluativo de la carrera con una tasa de aprobación excelente, en primera instancia, situación que hizo innecesario aplicar remediales o brindar segundas o terceras oportunidades.

“La organización del seminario nos permitió mostrar el trabajo y desempeño de la Escuela y de sus académicos, y además fortalecer los lazos existentes con el grupo de facultades de derecho coorganizadoras, cuestiones que son de suma importancia para nosotros, desde el punto de vista del desarrollo futuro de nuestra Escuela”, puntualizó Del Río Ferretti.

 

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