Seminario de didácticas especificas vivió su undécima versión abordando temáticas interdisciplinarias y transdisciplinarias
El evento, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención y el Depto. de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, contó con la presencia de expositores de distintas universidades del país.
Con el objetivo de conocer investigaciones y propuestas sobre la enseñanza interdisciplinaria y transdisciplinaria, se desarrolló la undécima versión del seminario de didácticas específicas en la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, hasta donde llegaron estudiantes, académicos de diversas instituciones de educación superior y docentes de distintos sectores de la región.
Ante la gran trascendencia del seminario, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria destacó su relevancia.
“Cada vez se ve más potente esta relación del seminario porque tiene una característica doble, interdisciplinar y transdisciplinar, además de escuchar a los investigadores de gran connotación sobre todo en el área del lenguaje, de las matemáticas, historia y de las ciencias. Lo más importante es la presencia no sólo de nuestros estudiantes, sino también de profesores del sistema escolar autorizados por el DAEM para que asistan a estos encuentros”, indicó.
En tanto, el director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, resaltó que “Las didácticas especificas aportan conocimientos, estrategias y pertinencia para la educación de niños, niñas y jóvenes”.
La organización estuvo a cargo de la académica del Departamento de Formación Inicial Escolar y de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, Dra. Ximena Troncoso Araos, quien comentó que el seminario superó las expectativas.
“Hubo bastante participación, se notaba que las personas estaban bastante interesadas en los temas y en los expositores que se presentaron (…) Esta es una oportunidad de estar al día con las investigaciones que se realizan y que tienen directa relación con la formación profesional”, dijo la académica.
Ponencias
La instancia constó de ponencias y talleres realizados en el Campus Nuestra Sra. del Carmen de la UCM, comenzando con el académico de la Universidad Diego Portales, Dr. Felipe Kong López quien expuso su ponencia titulada: “Diálogo de saberes ambientales: un aporte ético y pedagógico a la formación docente”.
“Consiste en la importancia del diálogo de saberes, de cómo las distintas disciplinas deben ponerse de acuerdo para resolver los problemas del mundo actual como la crisis climática, el cambio global y la pobreza, entre otros”, explicó.
Posteriormente, el Dr. Abraham Paulsen Bilbao, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó: “Justicia espacial y ambiental en el contexto del antropoceno urbano y ambiental: Posibilidades curriculares para la reflexión socioespacial”.
“Es importante manifestar la evolución que ha tenido la didáctica a través del tiempo y cómo se inserta en la formación universitaria, de qué manera la didáctica está desafiada a buscar el concurso de la comunidad educativa para generar aprendizaje interdisciplinario”, manifestó el Dr. Paulsen sobre su ponencia.
El tercer turno estuvo a cargo de la académica de la Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Carolina González, quien ahondó sobre: “Criterios de selección de lecturas de futuros profesores de lengua y literatura: revisión de sus intereses lectores”.
En la instancia se refirió a los hábitos y prácticas de lectura de los profesionales en formación y agradeció la instancia que cumplió once años aportando a la educación. “Es una muy bonita experiencia porque todos aprendemos de todo, es importante conocer lo que se está haciendo en otras didácticas específicas y creo que es una excelente oportunidad de formación para los futuros profesores y para la formación continua”, sostuvo.
La última ponencia, titulada “Enfoques para la promoción del pensamiento algebraico en educación primaria”, estuvo a cargo del académico de la UCM, Dr. Rodolfo Morales Merino.
“Busco abordar el pensamiento algebraico desde los primeros niveles educativos desde un enfoque distinto a lo que tradicionalmente se ha trabajado en algebra. Básicamente, lo que se pretende es aprovechar la aritmética y otorgarle un carácter algebraico, haciendo que nuestros estudiantes sean capaces de realizar ciertas prácticas algebraicas como la representación, la justificación, razonamiento y que sean capaces de generalizar aquellas tareas matemáticas”, explicó.
Tras todas las exposiciones presentadas en el teatro del Centro de Extensión de la UCM en Curicó, la jornada culminó con los distintos talleres dictados por los mismos expositores. Además, a los talleres de Didáctica de la Matemática se sumaron los académicos Ramón Garrido, José Hernán Parra y Mario Sánchez; mientras que el académico Felipe Marín participó también en el taller de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Todos ellos pertenecen al Depto. de Formación Inicial Escolar de la UCM.
Créditos: Equipo DIRCOM