Seminario abordó temas de democracia y ciudadanía en tiempos de crisis
La actividad fue organizada por las Facultades de Ciencias de la Educación, en conjunto con la de Ciencias Sociales y Económicas.
Los acontecimientos sociopolíticos que ha vivido el país durante los últimos años, han generado incertidumbre en la ciudadanía, provocando cierto desgaste de la democracia y la participación, afectando a la cohesión social. Debido a esto, se llevó a cabo el seminario “Democracia y ciudadanía en tiempos de crisis”, organizado por las Escuelas de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, en conjunto con la de Trabajo Social.
La actividad interdisciplinaria comenzó con dos ponencias, la primera a cargo del académico de la Universidad de Chile, Luis Osandón, mientras que la segunda fue de la investigadora del Instituto Mora de México, Diana Guillén.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Rodrigo Vargas indicó que le parece relevante poder ser parte de un seminario que hable de formación ciudadana.
“Estamos al debe como país en la formación ciudadana, no se está entendiendo el concepto, se confunde la educación cívica con la formación ciudadana y ahí tenemos una brecha importante que, con este tipo de encuentros, permite dialogar, reflexionar y acercar las ciencias sociales y la educación”, señaló.
Uno de los organizadores de la actividad fue el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la UCM en Curicó, Jorge Molina, quien resaltó que el objetivo del seminario fue “lograr analizar la dimensión ciudadana, democrática y participativa en un contexto de crisis como nosotros lo visualizamos, pero desde distintos ángulos, desde el ámbito de la formación, de la participación y de la institucionalidad”, indicó.
Mientras que el otro organizador fue el académico de la Escuela de Trabajo Social, Dr. Juan Pablo Paredes, quien indicó que con esta actividad buscaron poner en discusión diversos temas como, “el riesgo del autoritarismo, la crisis ambiental, el tema de las nuevas tecnologías y cómo se va perdiendo la importancia de la vida colectiva y común frente al individualismo extremo”, dijo.
“Nuestra preocupación versa sobre el debilitamiento de la vida democrática y tratamos de contribuir, mediante un proyecto de vinculación con el medio, justamente a fomentar la importancia, la relevancia de la experiencia, la práctica y de la vivencia democrática”, complementó el investigador de la UCM, relatando que la finalidad de este seminario se convertirá en un libro.
Gran participación
Fueron muchas las personas que llegaron hasta el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Curicó para ser parte del seminario que se prolongó hasta pasadas las 16:00 horas.
La primera sección fueron las ponencias de Luis Osandón y Diana Guillén, quien expuso desde México. Posterior a ello, se conformó una mesa de formación, la cual estuvo a cargo de la encargada nacional de Participación y Formación Ciudadana del MINEDUC, Alejandra Rodríguez y por la académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Natalia Contreras.
Tras esto, se conformó la mesa de participación encabezada por el académico de la UCM, Dr. Francisco Letelier y por la integrante de Maule Piensa, Pamela Henríquez. Para finalmente cerrar con el panel de expertos conformado por Arnoldo Rubilar del Departamento de Educación Municipal de Curicó y por Valentín Zúñiga de la Corporación Cultural de la misma comuna.
En el culmine de la jornada, el director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, valoró la instancia que benefició a los profesionales en formación.
“Nos parece fundamental que se realicen seminarios con una finalidad noble, que es la formación de profesionales en educación y otras áreas, con un sello, ético, conceptual y práctico, de la importancia de la ciudadanía para el bien común del que todos somos protagonista. Vamos a seguir apoyando este tipo de seminarios que agregan valor a la formación inicial”, cerró.
Créditos: Equipo DIRCOM