Seminario abordó organización y derechos de estudiantes con discapacidad
Organizado por la UCM, actividad ahondó sobre el concepto de autodeterminación en los jóvenes.
La autodeterminación es un concepto clave en las personas en situación de discapacidad. Así lo ha entendido la Universidad Católica del Maule, que organizó un seminario para abordar esta temática con académicos, profesionales y estudiantes, como una forma de tomar conciencia respecto de la diversidad de realidades que coexisten en la dinámica universitaria.
Para Víctor Silva, egresado de psicología y creador del Proyecto de Mesas Inclusivas de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), la autodeterminación tiene que ver con “la autonomía o la auto representatividad que tenemos las personas en situación de discapacidad a la hora de exigir o proponer ideas en torno a poder dar solución a ciertos requerimientos que nosotros mismos, como estudiantes con discapacidad pertenecientes a instituciones de educación superior, podamos solicitar”.
Para Silva, “son conceptos que nos van a acompañar el resto de nuestra vida, desde una etapa familiar, de educación, primaria, secundaria; y universitaria; para culminar con un periodo más laboral. La autodeterminación viene a ser un concepto casi transversal al área y al contexto en el cual se desarrolla la persona con discapacidad”, concluyó.
Vida autónoma
Luis Vera, profesional del Programa de Inclusión y Discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), por su parte, puso como ejemplo la vida del teórico y físico inglés Stephen Hawking. “Si el científico hubiese nacido en Chile, estaría postrado en su cama, pero como nació en Gran Bretaña, tuvo todas las oportunidades y la ayuda, y aunque sólo puede mover los globos oculares y dos dedos de una mano, ha publicado libros, viaja por el mundo dando conferencias y en el fondo él toma decisiones sobre su propia vida, entonces eso es súper importante porque se asocia mucho el tema de la situación de salud que uno pueda tener en Chile con incapacidad”.
Sobre el mismo punto, en conversación con algunos estudiantes UCM en situación de discapacidad agregó que “nos contaban que a muchos de ellos les habían dicho, Ud. va a llegar a cuarto medio pero no sé después… esa asociación hay que romperla y empezar a darnos cuenta como sociedad que las personas en situación de discapacidad tienen el derecho de tener una vida autónoma, como todos, y de controlar los aspectos de su vida, independientemente si puedes comer por ti mismo, desplazarte caminando o de cualquier situación de diversidad funcional que tenga tu cuerpo. Todos tenemos derecho a ser independientes y autónomos y tomar decisiones sobre nuestra propia vida”, sostuvo.
Proyecto vital
Para la coordinadora del PARI UCM, Teresa Núñez, el programa pone especial énfasis en todos los procesos que ayudan a los estudiantes con algún tipo de discapacidad a superar las barreras que limitan su presencia, participación y el logro de objetivos en condiciones de equidad, “por ello, la autodeterminación cobra real importancia: tener el derecho o poder de autonomía, consiste en la garantía real para las personas, al margen de sus capacidades, de tener un proyecto vital, basado en su individualidad e identidad y ejercer control sobre sí mismo”, expresó.
La actividad organizada por el PARI UCM, que es parte del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), contó además con la participación de Daniela Zuzarte, encargada del Programa de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Constanza Larenas, estudiante de primer año de Derecho UCSH.