Seminario abordó las remembranzas y proyecciones de la educación rural en Chile
Importante instancia de Vinculación con el medio fue desarrollada con éxito por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule, acción que fortalece su compromiso con la educación rural de la región.
Con gran asistencia y la participación de destacados investigadores se llevó a cabo el X Seminario Nacional de Educación Rural “Remembranzas y Proyecciones de la Educación Rural en Chile”, organizado por el equipo rural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, formado por los académicos Angelina Pastén Ibañez, Ramón Garrido Vásquez y Alejandro Espinoza Guzmán. La jornada contó con el apoyo del profesor Boris Van Dorsee Reyes.
El seminario, que cuenta con diez años y es parte del Programa de Educación Rural, tiene como objetivo general valorar la riqueza del territorio rural como un espacio de generación de aprendizajes, brindando una instancia de diálogo y reflexión pedagógica entre la Universidad Católica del Maule, el sistema educativo regional, las direcciones provinciales, los Departamentos de Administración de Educación Municipal, docentes que se desempeñan en establecimientos rurales, académicos de otras entidades formadoras y estudiantes de pedagogía.
En esta oportunidad, el seminario contó con las siguientes ponencias: “La escuela rural en territorios ancestrales; objetivos, efectos y daños del proceso educativo normalizador”, a cargo del Dr©. Carlos Miranda Carvajal, de la Universidad Católica de Valparaíso; “La formación del profesor rural en Chile (1902-1974), de la Dra. Camila Pérez Navarro, académica de la Universidad O´Higgins; “Saberes y experiencias pedagógicas del fin del mundo. La educación rural en la región de Magallanes”, presentada por las profesoras Silvana Arteche, Paulina Aliaga de la Fuente y Gabriela Lara Ascencio, académicas de la Universidad de Magallanes; “Análisis de la movilidad de estudiantes desde escuelas urbanas hacia las rurales”, de la Dra. Carmen Gloria Núñez Muñoz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Plan de Fortalecimiento
Cabe destacar, que el seminario contó con la participación de Alicia Foxley Valdivieso, coordinadora nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación, quien presentó el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral.
“Es muy importante este espacio justamente porque nos permite como ministerio compartir las iniciativas que estamos desarrollando, los enfoques que están detrás del Plan de Fortalecimiento, y además es un honor estar en una universidad que tiene espacios formativos para la formación de profesores en contextos rural, eso también lo celebramos, lo felicitamos y tercer lugar, es importante que podamos generar red , trabajo colaborativo entre las distintas instituciones que estamos trabajando por la educación rural”, expresó Alicia Foxley.
Por su parte, Carmen Gloria Núñez Muñoz destacó la importancia de estas instancias para crear redes. “Estas instancias son muy importantes, porque se puede orientar la política pública con más sentido, más contextualizada. Además, es relevante que a este seminario asisten estudiantes de pedagogía, lo cual les permite como profesores en formación escuchar de primera fuente cuáles son los puntos críticos, la diversidad de posturas con respecto a la educación en contextos rurales, las diferencias con la escuela urbana y qué sentido tiene hoy la educación rural en un mundo globalizado”, dijo la Dra. Carmen Gloria Nuñez.
Durante el seminario, los asistentes plantearon varias preguntas y consultas de interés a los ponentes.
El cierre estuvo a cargo de la Dra. Angelina Pastén I., quien reiteró su agradecimiento a los ponentes e instó a seguir participando de esta instancia, cuya finalidad es VISIBILIZAR lo que está pasando en estos territorios y la manera de mejorar la educación rural en Chile.