Semáforo orienta sobre la calidad del aire
Instalado en el Campus San Miguel de la UCM.
A la salida del edificio de aulas del Campus San Miguel en Talca de la Universidad Católica del Maule se encuentra instalado el nuevo semáforo de preemergencias, dispositivo de la Seremi del Medioambiente que busca advertir a la comunidad universitaria sobre el estado de la calidad del aire según la información rescatada desde las estaciones de monitoreo instaladas en la región.
La instalación de este simple letrero, que es administrado por la Dirección de Administración e Infraestructura de la UCM, corresponde a la imagen de un semáforo en el que cualquier persona puede identificar que el color amarillo o rojo implica ciertas medidas de cuidado en nuestro comportamiento.
Las condiciones de calidad de aire son cinco, color verde para bueno y regular, amarillo para alerta y rojo para preemergencia y emergencia ambiental.
La idea, comentaron los profesionales de la Seremi del Medioambiente del Maule, es reforzar la difusión a la comunidad en cuanto a la condición de calidad del aire, lo cual implica la toma y ejecución de ciertas medidas.
Según los datos registrados en los últimos años, lamentablemente en Talca se producen altos índices de contaminación durante invierno, condición que exigió declarar a Talca y Maule como zonas saturadas según la norma de material particulado 10. Esto implica que el Ministerio del Medioambiente tiene que elaborar un plan de descontaminación, que en este caso está publicado desde el 28 de marzo de 2016.
Dicho plan incluye medidas sobre el uso de la leña, artefactos, educación y otras, como lo en caso de alerta la prohibición de humos visibles desde las 18:00 horas, incentivando con ello el consumo de leña seca que no genera humos visibles.
El nuevo semáforo es actualizado diariamente, información que será de especial valor para los menores de 5 años y adultos mayores, quienes son los más afectados por la mala calidad del aire que eleva las consultas médicas por problemas respiratorios en los centros de salud.
Revisa más información sobre el Plan de Talca y Maule aquí