Segundo foro culturas ciudadanas se realizará este viernes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Segundo foro culturas ciudadanas se realizará este viernes

Segundo foro culturas ciudadanas se realizará este viernes
21 Oct 2020


-La invitación es a sumarse a través de las redes sociales que transmitirán en vivo el evento, que contará con la exposición de dirigentes culturales y comunitarios, a fin de poner en valor la asociatividad del mundo rural y campesino.

Este próximo 23 de octubre a las 10:00 horas se realizará a través de la plataforma digital Zoom, el segundo Foro Culturas Ciudadanas, que abordará como temática central las rutas culturales para la economía social.

La instancia organizada por la Universidad Católica del Maule, en convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca poner en valor las herramientas de articulación pública, privada y social, en torno a la gestión cultural, a fin de empoderar a los dirigentes sociales de organizaciones comunitarias y rurales del Maule, para mejorar la articulación que tienen con el gobierno local.

Al respecto, Lizbeth Núñez, académica de la Escuela de Trabajo Social de la UCM y coordinadora del proyecto, comentó que “El encuentro de este día viernes, obedece al interés que tenemos por abordar un tema que afecta de manera transversal a las economías locales, a la comercialización de productos en territorios rurales, y la necesidad de atender a las dificultades que presentan para llegar a los distintos mercados. La Universidad se compromete con su entorno, favoreciendo espacios de diálogo e intercambio, de fortalecimiento y difusión de experiencias exitosas, para el mejoramiento de los procesos comercializadores en la relación local – global de los territorios campesinos”.

Y agregó que “La idea es que conversemos sobre el mundo rural, acerca de lo que la realidad local hoy día está haciendo, de la mano de la cultura, de la creación y el arte, del fomento de la asociatividad, porque están sucediendo cosas muy valiosas en los territorios y la invitación es a conocer esas experiencias y valorarlas. Todo esto, se enriquecerá con docencia universitaria, ya que participarán más de 200 estudiantes, tanto de Trabajo Social como de Agronomía, a fin de vincular la docencia con el entorno rural que nos caracteriza”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, valoró el trabajo conjunto entre las organizaciones comunitarias, la institucionalidad cultural y la academia. “Seguimos avanzando en la construcción conjunta de conocimiento, lo que facilita el aprendizaje en la búsqueda del desarrollo sostenible. Invitamos a la comunidad a sumarse a esta experiencia de diálogo, en preparación al foro del mes de noviembre donde seguiremos construyendo las culturas ciudadanas”, puntualizó.

Expositores

La invitación está hecha, el evento se transmitirá también a través de Facebook y Youtube. Y contará con la ponencia de Froilán Flores, vicepresidente de la Asof, Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, quien conversará sobre el rol de la feria libre como mercado popular.

Al respecto, Froilán Flores dijo que “Este es un gran avance en la integración de todo lo que significa la pequeña agricultura familiar campesina, los consumidores y la academia, que es un baluarte enorme que nos ayuda a desarrollar políticas para el desarrollo del país. Agradezco la posibilidad de conversar con estudiantes, académicos, con otras organizaciones comunitarias, estamos en un camino de integración social y de desarrollo país y la responsabilidad que tenemos en lo ecológico y social”.

También participará de este segundo foro, Lorena Berríos Ibacache, representante Plurinacional de las Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región del Maule, que expondrá sobre las prácticas de cooperativismo y buen vivir con enfoque de género.

La tercera exposición está a cargo de Miguel Ángel Munguía, presidente de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), expondrá sobre la defensa del territorio Maya contra los transgénicos y su impacto en la comercialización de la miel.

Para dudas o consultas, puedes escribir al Facebook Foro Culturas Ciudadanas para el Desarrollo Sostenible o al correo electrónico foroculturasciudadanas@gmail.com.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol