Segundo encuentro de reflexión en torno al sello e identidad católica de nuestra universidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Segundo encuentro de reflexión en torno al sello e identidad católica de nuestra universidad

Segundo encuentro de reflexión en torno al sello e identidad católica de nuestra universidad
23 Oct 2020

Durante el mes de octubre Pastoral UCM Talca genera un nuevo encuentro de diálogo, teniendo como tema la identidad y sello del plantel universitario.

En el mes de octubre la Pastoral UCM junto con el Departamento de Teología de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas han generado un nuevo encuentro de conversación en torno a la identidad y sello de nuestra Universidad Católica del Maule.

Esta segunda instancia del año tiene como propósito ser una oportunidad de generar nuevos y diversos espacios en 2021 que aborden y den la oportunidad de madurar estos temas. El encuentro se desarrolló en el exterior de las oficinas de la Pastoral UCM Talca y contó con la presencia de estudiantes. administrativos y académicos de nuestra Universidad.

Respecto de este tema, el director del Departamento de Teología de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Dr. Benoit Mathot, señaló que “El sello no es una identidad que deberíamos defender, sino una actitud que debemos promover, intentando comunicar este “sabor a Evangelio”, como lo dice el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti. El sello no es algo encerrado en una definición, sino una búsqueda en conjunto de todos los miembros de la comunidad UCM”, sostuvo.

La reflexión del Dr. Mathot destacando la frase del Papa, dar “sabor a evangelio”, la planteó como “Una invitación a que se reconozca en nuestra labor, de tal modo que, todos quienes trabajamos aquí podamos visibilizar este sello”.

Otra participante del encuentro, la estudiante Catalina Figueroa de Pedagogía en Religión y Filosofía, quien valoró esta instancia de reflexión. “El sello de la Universidad Católica del Maule responde directamente al mensaje cristiano de evangelización, entrega, fraternidad y compañerismo, se trata de una forma concreta de vivir la fe y la espiritualidad que busca la participación e integración de todos los miembros de la comunidad universitaria en el camino hacia la plenitud del ser humano desde lo cotidiano, desde la historia, contexto y realidad que compartimos”.

En otras palabras – de modo testimonial – Diego Arrieta de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, señaló que para él, que viene de otro país,“Resulta muy enriquecedor participar en estos encuentros porque nos permite profundizar en la identidad católica de nuestra Universidad … descubrir a qué nos llama esta identidad y cómo ponerla al servicio de nuestros estudiantes, de nuestros compañeros y, por supuesto, al servicio de la comunidad que hoy nos exige una presencia oportuna, conciliadora y fraterna”, dijo.

Finalmente, el profesional resumió la identidad como una expresión de fraternidad. “En cómo soy capaz de empatizar con el otro, cómo soy capaz de comprender su realidad y, de esta forma, estrechar lazos de verdadera hermandad, imitando así a los primeros cristianos que, de acuerdo a lo indicado en los Hechos de los Apóstoles, hasta los paganos exclamaban “Mirad, cómo se aman”.

La Pastoral UCM continuará generando estos espacios durante noviembre y diciembre. Quienes estén interesados en ser parte de alguna instancia de diálogo en torno a temas como este, pueden escribir a pastoral@ucm.cl.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol