Por segundo año consecutivo, Red G9 implementará proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual
Desde el 27 de diciembre hasta el 14 de enero, las alumnas y alumnos regulares de las instituciones que forman la red pueden acceder a cursar una asignatura en otro plantel de la agrupación, potenciando el intercambio de experiencias universitarias, de norte a sur de nuestro país.
Por segundo año consecutivo y a raíz de la exitosa experiencia del año 2021, la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 invita a sumarse al Proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual, una iniciativa que busca que alumnos y alumnas regulares de las instituciones que conforman la agrupación, puedan acceder a cursar una asignatura en otro plantel de la red, posibilitando la vinculación inter-universitaria y ampliando las fronteras a un espacio interactivo-virtual de aprendizajes.
Las postulaciones comenzaron el 27 de diciembre y se extienden hasta el 14 de enero con una amplia y variada oferta de asignaturas, las que durante el segundo semestre del 2021 se duplicaron en comparación al primer semestre del mismo año, pasando de 9 a 20 asignaturas. Lo mismo ocurrió con las vacantes, que pasaron de 120 a casi 300. Este proyecto ha tenido una excelente recepción en el estudiantado, es así como 200 alumnas y alumnos cursaron alguna asignatura en otra universidad del G9 durante el 2021.
Asignaturas disponibles en red
Las nueve instituciones de educación superior que conforman la Red G9 ofrecen diversas asignaturas el primer semestre del año 2022 para las y los alumnos regulares de las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile.
La oferta de asignaturas para este primer semestre del 2022 es:
- Nutriéndome Aprendo (UCN)
- Orígenes: La historia de la formación de la tierra (UCN)
- Diseño para la creación y gestión de valor (Design Thinking) (UCN)
- Formación ciudadana (PUCV)
- Filosofía de la tecnología (USM)
- Sustentabilidad (UC)
- Filosofía: ¿Para qué? (UC)
- Desarrollo sustentable: Problemática ambiental (UCM)
- Desarrollo sustentable: Sustentabilidad (UCM)
- Redes sociales y cultura digital (UCM)
- Información, libertad y democracia (UCM)
- Lectura crítica de los medios de comunicación social (UCM)
- Competencias para el bienestar, crecimiento y desarrollo personal (UdeC)
- Desarrollo de competencias para la empleabilidad (UdeC)
- Competencias emocionales, para promover el bienestar social y emocional (UdeC)
- Desarrollo de competencias escritas para la producción de textos (UdeC)
- Investigación bibliométrica aplicada a las ciencias de la salud (UdeC)
- Taller de investigación cualitativa aplicado a las ciencias de la salud (UdeC)
- Técnica y teoría de la danza moderna (UCSC)
- Inclusión universitaria efectiva: lengua de señas (UCSC)
- Estallido Social 18-O: Cuestiones estructurales y vivenciales (UCSC)
- Expresividad motriz (UCSC)
- Liderazgo y trabajo en equipo (UCSC)
- Cine y video de los pueblos originarios (UC Temuco)
- Ajedrez: una forma de desarrollar habilidades sociales y cognitivas (UC Temuco)
- Ingeniería de las conversaciones (UC Temuco)
- Autocuidado y vida activa (UACh)
- Movilidad sustentable y saludable (UACh)
Los resultados de las postulaciones estarán del 17 al 21 de enero, etapa en la que el/la coordinador /a se comunicará con el estudiante por correo electrónico.
Más información en www.movilidadg9.cl