Segunda Escuela de Temporada de Trabajo Social se enfocó en la producción del conocimiento
La expositora fue la destacada investigadora Dra. Sandra Iturrieta Olivares, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Un espacio que busca la vinculación con el medio en relación a los egresados, a los trabajadores sociales que están en el mundo profesional y también a los estudiantes respecto a temas vinculados a la formación académica son parte de los objetivos que persiguen las Escuelas de Temporada que organiza la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, desde 2016 a la fecha, y que este año ya realizó su segunda versión.
En este encuentro el tema central fue la producción de conocimiento en el ámbito del Trabajo Social en el que expuso la investigadora Dra. Sandra Iturrieta Olivares, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En la conferencia, la Dra. Iturrieta explicó que “Una competencia que deberían tener los trabajadores sociales es la producción de conocimiento. El desafío es que aun cuando nosotros escuchemos que la tradición de la profesión nos insta a situarnos exclusivamente en la aplicación de métodos y técnicas, nosotros consideremos que la producción de conocimiento podría cimentar nuestra profesión de manera distinta. Creo que el camino es desarrollar nuestra potencialidad analítica”, afirmó.
La exposición fue ampliamente valorada por los estudiantes. Así lo destacó Camila Mesa, de segundo año de Trabajo Social: “Hemos leído mucho de ella, así que conocerla fue maravilloso. Me gustó, porque hay cosas que uno escucha en la sala de clases y uno dice qué tan así va a ser, pero a fin de cuentas uno ve que sí es así”.
Finalmente la directora de Escuela, María Gladys Olivo explicó que estas conferencias son un espacio para compartir ideas y de vincularse con el medio. “Por eso se invita a los profesores, estudiantes, egresados; porque la idea es no solamente actualizarse, sino como vamos comprendiendo nuestros planes formativos. Hay que pensar con visión futurista. Esto es también es parte de la actividad académica y del sentido de ser universidad”, dijo.