Sedes Talca y Curicó cuentan con moderno Laboratorio Digital para la Innovación Educativa - Universidad Católica del Maule
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Sedes Talca y Curicó cuentan con moderno Laboratorio Digital para la Innovación Educativa

Sedes Talca y Curicó cuentan con moderno Laboratorio Digital para la Innovación Educativa
2 May 2022


Tres años de vida cumplió esta unidad orientada a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes al interior de la Universidad Católica del Maule.

Un exitoso andar desde el 2019 a la fecha ha desarrollado el Laboratorio Digital para la Innovación Educativa en Talca y Curicó, perteneciente al Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) de la Universidad Católica del Maule (UCM), unidad pionera a nivel regional que ahora suma también modernas instalaciones en la sede Curicó que vienen a robustecer los tres años de funcionamiento que cumple la unidad al servicio de la educación regional.

Junto con destacar esta nueva inversión en la sede Curicó, la directora general de docencia UCM, Ana Jara, comentó respecto a esta unidad que “Esta iniciativa, que partió gracias a los aportes del Ministerio de Educación (MECESUP UCM1299), ha tenido una inversión total en ambas sedes de 50 millones de pesos, lo que implica la adquisición de diferente equipamiento audiovisual, como computadores IMAC, wacom, teleprompter, telón croma, pizarra interactiva ligthboard, cámaras profesionales de alta calidad, y la habilitación de espacios para la implementación de los laboratorios en las sedes de Talca y Curicó. Esta inversión ministerial e institucional, gracias al equipo humano que diariamente trabaja en ella, ha permitido hasta la fecha promover la innovación de las prácticas pedagógicas, por medio de la creación de cápsulas educativas, videos tutoriales, material gráfico, entre otros”, repasó.

Y es que fue la pandemia la que precisamente aceleró de cierta manera este tipo de acciones, las que si bien ya estaban proyectadas les exigió abordar este desafío con prioridad. “La instalación previa a la pandemia del laboratorio nos permitió estar mejor preparados para atender la alta demanda de recursos digitales debido al contexto online de educación. Esto nos permitió, además, fortalecer este proyecto y potenciar las metodologías de enseñanza a distancia”, recordó la directora general de docencia UCM.

Servicios para la formación de excelencia

Palmenia Pinochet, quien es gestor técnico del Laboratorio Digital para la Innovación Educativa, compartió los principales logros y resultados obtenidos al servicio de la formación de excelencia.

“Desde la implementación total del laboratorio se ha realizado aproximadamente 730 recursos, tanto de cápsulas educativas como material gráfico, principalmente con fines de apoyo a la docencia y a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este material ha aportado a diferentes actividades curriculares de las carreras de la UCM, además, ha permitido realizar difusión y generar material de apoyo a la docencia como medio de capacitación y formación docente continua”, destacó.

En el contexto de la pandemia, agregó la profesional, permitió al mismo tiempo digitalizar diferentes tipos de contenido que antes se llevaban a cabo de manera presencial, por ejemplo, realizando cursos en modalidad asincrónica, generando material audiovisual que permite la difusión de actividades, vinculación con otras áreas institucionales, aumento en el uso de la plataforma institucional al promover espacios de aprendizaje más interactivos y evidenciar el trabajo de los diferentes centros permitiendo su visibilidad como medio informativo.

“De manera general, tras evaluar la aprobación de parte de los estudiantes de este material, hemos obtenido resultados sobre el 90% de satisfacción. Principalmente se evidencia que el uso de este material ha promovido la motivación hacia el contenido, contribuye al aprendizaje autónomo, a comprender de mejor manera los contenidos, a identificar fortalezas y debilidades en relación a su proceso de aprendizaje, y a que los estudiantes puedan planificar mejor su tiempo fomentando, a su vez, su capacidad de autorregulación para el aprendizaje”, expuso Palmenia.

Cabe mencionar que los servicios que brinda el CDID UCM se caracterizan principalmente por potenciar las prácticas de enseñanza, ofrecer desarrollo y formación del cuerpo académico de manera permanente, a través de diferentes servicios como, por ejemplo: talleres de capacitación, programas de diplomado, y acompañamiento docente. En esta línea, el laboratorio digital ha sido un aporte para la innovación de las prácticas docentes complementando los diferentes procesos y promoviendo el uso de las tecnologías que cada vez, y, principalmente en el último tiempo, ha cobrado mayor importancia.

“En el laboratorio digital los académicos u otros profesionales a fin a la docencia, pueden crear recursos educativos audiovisuales y gráficos que permitan fortalecer y contribuir a la comprensión de los contenidos trabajados en el aula, ejercitándolos independiente del lugar y tiempo”, puntualizó Pinochet, agregando que “Desde el CDID comprendemos y definimos las cápsulas educativas como un material didáctico digital que permite el refuerzo y consolidación de un aprendizaje específico propiciando la capacidad de autorregulación del aprendizaje y disposición al estudio por parte de los estudiantes. Se pueden realizar diferentes tipos de contenido audiovisual, por ejemplo: polimedia, tutoriales, videos a través de lightboard o pizarra de luz, simulaciones y material gráfico, como infografías, documentos, presentaciones interactivas, entre otros, todo dependiendo de las características del contenido que el académico quiera implementar en sus actividades curriculares”, detalló.

El equipo humano del CDID UCM está conformado por profesionales de diferentes áreas disciplinares, a cargo de los diferentes servicios que se prestan al cuerpo académico de la UCM, principalmente, del área de educación, comunicación audiovisual y diseño gráfico. “Al ser un equipo multidisciplinario enriquece el trabajo efectuado por el centro caracterizándose por ser un equipo comprometido, que trabaja de manera colaborativa con todos los miembros, aportando cada uno desde sus diferentes puntos de vista el trabajo efectuado, con iniciativa y en constante aprendizaje para brindar y apoyar de la mejor manera posible a las y los académicos de la institución”, manifestó Pinochet.

Medio de contacto

Para acceder a los servicios del CDID, la comunidad universitaria lo puede hacer tomando contacto con la unidad a través de los diferentes medios de contacto institucionales oficiales, como son el correo electrónico cdid@ucm.cl, el cual podrán solicitar directamente apoyo desde el laboratorio digital. “El equipo se pone en contacto para identificar el requerimiento por medio de un formulario de solicitudes, las cuales pueden ser relacionadas a la creación de material audiovisual, gráfico, talleres asociados a la creación de cápsulas o asesorías especificas respecto a esta área”, explicó Palmenia.

“Invitamos a que las y los académicos de la institución, tanto de la sede Talca como Curicó, sigan utilizando y apropiándose de estos espacios implementados principalmente para su uso docente. Esperamos desde el CDID ser un aporte en este proceso constante de cambios y desafíos que nos invitan a innovar de manera permanente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior”, cerró la directora general de docencia UCM, Ana Jara.

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