Sebastián Irarrázaval y su visualización del Maule como proyecto - Universidad Católica del Maule
Trigger

Sebastián Irarrázaval y su visualización del Maule como proyecto

Sebastián Irarrázaval y su visualización del Maule como proyecto
9 Sep 2019

El premiado arquitecto presentó la temática “Proyectos en el Maule y el Maule como Proyecto”, en una iniciativa liderada por EXT UCM, la Facultad de Ingeniería UCM y la Cámara Chilena de la Construcción.

Por segundo año consecutivo la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, realiza el ciclo de charlas “Pensar la Ciudad y la Cultura” el que -en esta oportunidad-, cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

“Proyectos en el Maule y el Maule como Proyecto” fue la premisa con la que el reconocido arquitecto chileno, Sebastián Irarrázaval, abrió este ciclo de conversatorios frente a más de ciento cincuenta personas en el teatro de EXT UCM, quienes, además de escuchar atentos cada uno de los detalles de sus proyectos en nuestra región, pudieron también compartir inquietudes y comentarios con uno de los arquitectos más influyentes de nuestro país.

Pensar la Ciudad y la Cultura, posiciona la posibilidad de pensar el habitar no sólo desde el espacio, sino que también desde la esencia y contexto cultural de cada comunidad, conformando una propuesta estética que se desprende desde el territorio. Fue así como Irarrázaval compartió con la audiencia que “La arquitectura luego de resolver los problemas prácticos tiene que ser una obra de arte, y en ese sentido involucra la belleza, lo sublime, y el fulgor”.

Posterior al terremoto de febrero de 2010, Irarrázaval ha levantado varios proyectos de recuperación en la Región del Maule, entre los cuales destaca la Biblioteca de Constitución y las escuelas modulares en la localidad de Retiro. Su reconocido trabajo y apoyo a diversos proyectos educativos y culturales lo llevó a diseñar su intervención más reciente en el Maule: El teatro Mataquito en la comuna de Licantén.

Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Talca, indicó que “como gremio, nos interesa participar, relevar y difundir todos aquellos temas que nos hagan crecer y desarrollarnos como región, especialmente aquellos que tengan que ver con la ciudad y siempre con participación de las comunidades y actores locales. Un buen ejemplo de ello nos lo contó Sebastián hoy, al explicarnos cómo fueron gestados proyectos como la biblioteca de Constitución y las escuelas modulares de Retiro que, a través del proceso de reconstrucción luego del terremoto del 27F, permitieron a estas ciudades contar con obras de alto estándar, generando un aporte urbano concreto y muy valorado por sus habitantes”.

Extensión UCM, presentará cinco nuevas instancias de encuentro con diferentes invitados del mundo de la arquitectura, urbanismo y las Ciencias Sociales, quienes pondrán en la palestra temáticas regionales que son de interés ciudadano, brindando un espacio abierto para el diálogo y la reflexión respecto al quehacer de diversos actores sociales e institucionales en el Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol