¿Cómo se vivió la pandemia en la Universidad Católica del Maule? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Cómo se vivió la pandemia en la Universidad Católica del Maule?

¿Cómo se vivió la pandemia en la Universidad Católica del Maule?
3 Mar 2023

A tres años de conocido el primer contagio de COVID-19 en Chile, repasamos las medidas que adoptó la UCM para dar continuidad a su compromiso con la formación de profesionales y la generación de conocimiento.

Durante el 2020, la Universidad Católica del Maule (UCM) inicialmente suspendió sus clases presenciales tras el anuncio del 15 de marzo por parte del gobierno. Lo anterior activó al interior del plantel todas las unidades para adaptarse a este gran cambio que implicó desafíos humanos y tecnológicos, todo para dar continuidad al proyecto institucional y su compromiso con la educación superior de la región según la nueva realidad en pandemia.

En estos meses iniciales, y para asegurar que todos los estudiantes pudieran tener la oportunidad de seguir con su carrera académica, se entregaron más de mil Becas de conectividad y se dejó a disposición material de apoyo para aquellos estudiantes que no tenían posibilidad de conexión por vivir en lugares alejados.

Áreas como ciencias de la salud y medicina de la UCM fueron las que casi exclusivamente las que realizaron actividades presenciales en este periodo, tales como formación en laboratorios y prácticas profesionales en terreno, lo cual fue evaluado positivamente dado que permitió que el resto pueda entender que las cosas que se dan dentro de la institución son con seguridad sanitaria.

Fue así como en la UCM se sumó a la implementación de medidas tendientes a controlar el avance del COVID-19 en Chile, periodo en el cual se resguardó el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y las tres medidas básicas: uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico de un metro entre personas y lavado de manos frecuente.

Paralelamente, la UCM creó y puso a disposición de la comunidad el sitio web juntos nos cuidamos, el que incluía novedades y noticias sobre COVID 19, talleres para realizar en línea, programas de actividades recreativas y un espacio de telesalud entre otras.

Tan buena recepción tuvo esta iniciativa que se superaron las 10 mil visitas y en Google al poner Juntos nos cuidamos, era la primera opción que entregaba el buscador, un hecho que es relevante, ya que estudios en la materia detectaron que la primera opción recibe el doble de tráfico que la segunda.

Aporte científico

En lo referente al aporte científico, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del plantel, colaboró con laboratorios científicos, aportamos con dos equipos PCR y el montaje de un segundo laboratorio en el HRT, para el diagnóstico de la enfermedad COVID19, tarea que lideró la Dirección de Investigación en alianza con el Hospital Regional de Talca (HRT), empresas privadas como Concha y Toro, otras universidades, la SEREMI del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, GORE del Maule y Servicio de Salud del Maule, todo con el fin de aumentar la capacidad de diagnóstico en la región.

También, académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel, al igual que otras casas de estudio del país, colaboraron con la tarea encomendada por el Proyecto FAB-Tec, para la impresión en 3D de pantallas de protección facial (PPF) destinadas a las personas que trabajaban directamente con pacientes con COVID19 o con material de riesgo de contagio.

Por otra parte, el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM desarrolló una serie de modelos matemáticos predictivos para anticipar el impacto en la salud pública de la población, aporte que fue parte de la mesa de trabajo interdisciplinario liderada por la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) en apoyo a la “Mesa social COVID19” convocada por el Ministerio del Interior, instancia en la que participó el director del programa de la UCM, Dr. Fernando Córdova-Lepe.

En este mismo afán de ayuda a la comunidad, el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la UCM, entregó asesorías psicológicas virtuales gratuitas en temas como parentalidad, bienestar materno infantil, crianza y puerperio en cuarentena, acompañamiento en crisis o duelo y salud mental para niños, adolescentes y personas mayores.

Ya una vez superado la crisis de la emergencia sanitaria, Durante el 2021, tanto los académicos, estudiantes y funcionarios de la UCM mantienen su progreso formativo y de gestión en modalidad híbrida en sus sedes de Talca y Curicó.

Fueron cerca de 3 mil estudiantes los que comenzaron a llegar cada semana. Se mantuvo la obligatoriedad de uso de mascarillas y destacó el alto porcentaje de vacunados en la comunidad universitaria (92,71% de estudiantes con esquema de vacunación completo, promedio de educación superior en Chile 90,5%), aspecto acreditado por pase de movilidad y que permitió considerablemente los riesgos de contagio.

Durante esta etapa, la UCM levantó un protocolo de retorno seguro de postgrado y pregrado, y se coordinó la programación académica con los directores de los programas. Durante el segundo semestre del 2021, se promueve el retorno gradual a la presencialidad de forma voluntaria y segura.

El 14 de marzo del 2022, tras dos años de trabajar en modalidad híbrida, la Universidad Católica del Maule retomó el 100 por ciento de las clases presenciales en las sedes de Talca y Curicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol