Se realizó primer encuentro regional de profesionales que trabajan en género
La actividad se centró en el cuidado de equipos que intervienen en violencia y contó con la participación de profesionales de programas estatales y de educación superior.
El pasado viernes 29 de septiembre, tuvo lugar el “Primer Encuentro Regional de Profesionales que Trabajan en Género”, que convocó a equipos responsables de realizar acciones para la prevención y abordaje de la violencia de género en nuestra región.
La jornada fue convocada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad Católica de Maule (DEGYD), y el tema central de esta primera versión fue la gestión de estrategias de cuidado para el abordaje de la violencia de género.
Las instituciones participantes incluyeron planteles de educación superior responsables de la implementación de políticas integrales para la prevenir y sancionar la violencia de género, entre ellos, la Dirección de Género de la Universidad de Talca y el CFT San Agustín; dispositivos de atención especializados de SERNAMEG como casas de acogida, centros de la mujer y centro de hombres; y la Subsecretaría de Prevención del Delito, representada por el Programa de Apoyo a Víctimas de Talca, así como el propio equipo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad Católica del Maule.
Estrategias de cuidado para el abordaje de la violencia
La complejidad de la temática genera que las personas que trabajan con violencia sufran un intenso desgaste físico y psicológico, lo que puede implicar una profunda sensación de agotamiento, trastornos alimenticios, irritabilidad o tristeza, entre otros síntomas, constituyendo una amenaza para la salud física y mental de los equipos involucrados, a la vez que disminuye la calidad de la atención y amenaza la continuidad de los procesos de apoyo y acompañamiento.
En virtud de ello, la Dirección de Equidad de Género UCM decidió generar esta instancia en la que se llevaron a cabo actividades específicas para fortalecer el trabajo en equipo y contribuir a la gestión emocional de las personas que participan en los procesos de atención a víctimas de violencia.
Maria Paula Poblete, Directora de Equidad de Género y Diversidad UCM valoró positivamente la instancia, destacando que “la debida diligencia en el abordaje de la violencia de género implica contar con equipos profesionales que cuenten con espacios de cuidado y herramientas de autocuidado para garantizar su salud física y mental”. Sobre el alcance regional del encuentro indicó “es importante crear espacios de diálogo local que nos permitan reflexionar sobre temáticas de género, considerando la importancia de vincularnos como Universidad con el territorio. Esperamos generar un segundo encuentro el próximo año para abordar otras materias de relevancia”.
Esta jornada fue posible gracias a la adjudicación del proyecto de áreas estratégicas del fondo de desarrollo institucional MINEDUC denominado “Transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Católica del Maule”.