Se realizó importante Charla Estrategias Didácticas de Pensamiento Visible: metodología para pensar más profundamente
Con la participación de académicos y estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule.
En el marco del proyecto “Estudio sobre pensamiento visible y rutinas de pensamiento que utilizan los futuros profesores de la carrera de Pedagogía Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación”, adjudicado en la Convocatoria de Proyectos de Investigación con Financiamiento Interno, a cargo de la Dra. Myriam Díaz Yañez, investigadora responsable, y la Dra. Lorena López Torres, investigadora alterna, se realizó con éxito la charla “Estrategias Didácticas de Pensamiento Visible: metodología para pensar más profundamente”.
La charla fue dictada por la profesora Marie Solange Favereau, directora de las carreras de Pedagogía Media para Licenciados y Pedagogía Media en Religión Católica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, como parte del producto transferible comprometido en el mencionado proyecto referido a charlas destinadas a profesores en formación y docentes en ejercicio.
La Dra. Myriam Díaz, secretaria general de la UCM e investigadora principal del proyecto expresó: “La actividad centrada en la estrategia de aprendizaje visible, ha sido una instancia muy enriquecedora en el entendido que la construcción y el significado del aprendizaje adquiere mucho más sentido cuando el estudiante posee un rol activo y le otorga un significado adicional al acto de aprender, alcanzando un mayor grado de autonomía y, en función de ella, es capaz de hacer elecciones, asumir responsabilidades y tomar decisiones. Esto es lo que la profesora Marie Solange Favereau, realizó con los estudiantes y académicos que participaron de su charla que, en palabras de Pardo, permite que los estudiantes busquen los modos más adecuados, para comprender, analizar, profundizar, establecer conexiones sobre diversos temas, logrando con ello hacer visible el pensamiento y lograr una mayor autonomía en su proceso de aprender”, sostuvo.
Potenciar y consolidar los aprendizajes en los estudiantes
La profesora Favereau explicó que, las Rutinas de Pensamiento Visible promueven el análisis, la reflexión y la autonomía de los estudiantes. “Trabajar con herramientas pedagógicas como estas permite al estudiante tener un rol activo en su aprendizaje y potenciar su capacidad de hacer conexiones entre contenidos. Se trata de implementar estrategias para promover el pensamiento y la comprensión más profunda”, afirmó.
Asimismo, la académica refirió que los alumnos de básica pueden empezar a pensar profundamente, ya que en esta etapa del estudiante se siembran los primeros cimientes: “La investigación ha buscado nuevas estrategias innovadoras y motivadoras para ir formando un aprendizaje profundo en nuestros estudiantes, que tengan aprendizajes consolidados, y una de las estrategias para promover aprendizajes significativos profundos son las de pensamiento visible”, destacó.
Solange Favereau insistió que el rol del profesor es que todos sus estudiantes tengan la oportunidad de aprender. “La gran pregunta que tienen que hacerse los profesores cuando estén enseñando a sus estudiantes es cómo hacer para que todos lleguen a su máxima potencialidad”, recalcó.
Con respecto, a su visita a la UCM la académica agradeció la invitación, ya que la instancia permite compartir conocimientos entre universidades. “Tanto la Universidad de Los Andes como la Universidad Católica del Maule estamos tratando de dar el máximo de esfuerzos en formar a los mejores profesores para el país, porque Chile necesita de los mejores profesores dentro de la sala. Por eso es una alegría maravillosa compartir lo que significa enseñar a los futuros profesores y haber compartido con alumnos muy participativos, se nota que tienen alma de profesor”, expuso.
Instancias que favorecen el proceso de formación
Por su parte, los estudiantes agradecieron estos espacios que favorecen su proceso de formación.
Susana Romero, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la UCM destacó: “Me parece bien que tengamos estas instancias que nos permite ver la realidad del aula y cómo existen estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, dijo.