En el evento el Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la toma de decisiones basada en datos.
Con la presencia de autoridades universitarias, expertos en gestión de datos y representantes de la Red G9, la Universidad Católica del Maule (UCM) llevó a cabo el lanzamiento oficial de su Política Institucional de Gobernanza de Datos, marcando un hito en el compromiso de la institución con la gestión eficiente y segura de la información.
En el evento el Rector del plantel, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la toma de decisiones basada en datos en todos los ámbitos institucionales.
“Las universidades deben relevar los sistemas y procesos de gestión interna y la creación de sistemas y repositorios integrados, con el objetivo de poder adelantarse a los cambios que la educación superior en su conjunto está experimentando”, dijo el Dr. Rojas.
“En el caso de nuestra institución, la gobernanza de datos se ha transformado en un elemento central para poder avanzar hacia una universidad que se comprometa con el manejo eficiente y responsable de sus datos institucionales”, agregó luego la autoridad.
Entre los asistentes se encontraban autoridades académicas y administrativas de la UCM, así como representantes de otras instituciones de la Red G9, incluyendo la Universidad Católica de Temuco, Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad de Concepción, entre otras. En su discurso de apertura, el Rector subrayó el impacto que tendrá esta nueva política en el desarrollo de procesos más eficientes y transparentes dentro de la universidad.
Tras la bienvenida del Rector, intervino el Dr. Víctor San Martín Ramírez, director de Planificación y Desarrollo Universitario (DPDU), quien explicó los pilares fundamentales de la nueva política institucional. “Hemos realizado todos los esfuerzos para diseñar una política de gobernanza de datos que nos permita tener una fiabilidad, consistencia, oportunidad y disponibilidad de los datos, de manera ágil y fluida, estableciendo algunos procedimientos y protocolos que significan un cambio cultural”, resumió.
El punto central de la jornada fue la conferencia de Pablo Cigliuti, especialista en inteligencia de negocios y gestión de datos, y presidente de DAMA Argentina, quien compartió su vasta experiencia en la implementación de políticas de gestión de datos. En su presentación, Cigliuti destacó la importancia de la gobernanza de datos como un elemento clave para mejorar la competitividad y la eficiencia de las organizaciones en la era digital.
“La idea del Gobierno de datos es planificar y controlar los datos y para ello, tal como se recalcó en la exposición es muy importante el cambio cultural”, dijo, agregando luego la relevancia de que existan otras instituciones de educación superior, trabajando en la materia. “En definitiva todas universidades chilenas son gobernadas por el mismo ente (Ministerio de Educación), por lo cual cuando hay que enviar reportes que incluyen datos, todos tienen que enviar los mismos documentos y en general los problemas son comunes para todos, por lo que es ideal esto de que se puedan reunir y compartir sus experiencias”.
Talleres de gobernanza de datos
Además del lanzamiento de la política, aprovechando la visita del experto en el tema, en la UCM se desarrollaron dos importantes talleres en la temática, el primero de carácter interno con distintas direcciones y unidades y el segundo con las universidades que forman parte de la Red G9.
Ante esto, el director de la DPDU, Dr. Víctor San Martín comentó que: “La política se decretó en enero de este año y en este lanzamiento hemos logrado convocar a representantes de las universidades del G9, para aprovechar la instancia no solamente para hacer el lanzamiento, sino que también levantar lineamientos estratégicos comunes, aprender unos de otros, tomar las buenas prácticas y proyectar al G9 en una línea común para y así intercambiar experiencias e innovaciones”, explicó.
Andrea Wenzel, directora ejecutiva de la Red G9, valoró la instancia, sosteniendo que: “Este taller está enfocado en el levantamiento de indicadores estratégicos en el que participan las universidades del G9”.
Mientras que Raquel Moreira, directora de Gobierno de la Universidad Católica de Temuco, explicó que: “Es clave compartir información entre las universidades, entre nosotros hay cultura de compartir y somos muy abiertos en exponer lo que se está haciendo, no tenemos secretos. Para nosotros esta instancia es muy importante”, concluyó.
Créditos: Dirección de Comunicaciones