Se lanzó oficialmente la App para conocer las abejas nativas de Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Se lanzó oficialmente la App para conocer las abejas nativas de Chile

Se lanzó oficialmente la App para conocer las abejas nativas de Chile
1 Oct 2018

Gratuita desde Google Play.

Guía Interactiva de Abejas Nativas de Chile, es el nombre de la aplicación desarrollada por científicos de la Universidad Católica del Maule y que se puede descargar de forma gratuita en dispositivos electrónicos que cuenten con Google Play.

Con el objetivo de proteger y conservar estas especies, el Laboratorio de Abejas Nativas de la UCM, se adjudicó un proyecto de Explora Conicyt, que pretende enseñarle a la comunidad la importancia que tiene este insecto para nuestras vidas y cómo cuidarlos.

Esta aplicación, llamada Guía Interactiva de Abejas Nativas de Chile, tal como lo indicó el director del proyecto, el académico Dr. Víctor Hugo Monzón, fue lanzada oficialmente y está a disposición de todos quienes deseen descargarla. “Todos los interesados pueden conocer las abejas nativas, porque mientras uno más las conoce, más las quiere y desea protegerlas y cuidarlas”, comentó.

En ella podrán conocer no sólo las distintas familias de abejas nativas que tenemos en nuestro país y sus diferentes especies, también se detalla cuáles son sus plantas favoritas, junto con videos explicativos que permiten reconocerlas y ayudar a conservarlas.

“Las abejas nativas cumplen varios roles, pero sus principales son formar frutos y polinizar. La mayoría de las plantas que tienen flores, necesitan de ser visitadas por las abejas, por lo que esa tarea que realizan es muy relevante. Son claves para mantener la biodiversidad que en la región del Maule es muy rica y endémica”, explicó el Dr. Monzón, agregando que “Si hay flora que sólo se da en esta región es porque tenemos un polinizador que es exclusivo del Maule y por lo tanto hay que cuidarlo”, reforzó.

Por último, Miguel Oyarce, encargado de informática y coordinador de vinculación del proyecto dio detalles sobre las especificaciones técnicas de la aplicación que tiene un peso de no más de 60 megas. “No necesita Internet, una vez que fue descargada, por lo que se puede utilizar en el campo para trabajar con ella con toda la información y de manera inmediata”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol