Hasta el 10 de noviembre un grupo de ocho académicos de Finlandia realizan una intensa agenda de trabajo con instituciones de educación superior. En la Universidad Católica del Maule el foco es la bioeconomía sostenible y circular.
Un grupo de ocho académicos de Finlandia, llegaron hasta el Maule para participar en el llamado I Encuentro Chile y Finlandia, actividad en el marco en las acciones que buscan concretar acuerdos de colaboración entre instituciones de ambos países mencionados y que a nivel local lidera la Universidad Católica del Maule (UCM).
Fue así como el martes 8 de noviembre la delegación de Finlandia llegó hasta la Facultad de Medicina del Campus San Miguel de la UCM en Talca, para iniciar una intensa agenda con investigadores y expertos del plantel y de otras instituciones de educación superior presentes en el territorio, visita que se extenderá hasta el 10 de noviembre.
En la oportunidad entregó un saludo la vicerrectora académica de la UCM, Dra. Mary Carmen Jarur, y participaron además el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel, Claudio Fredes y el director general de vinculación, Jorge Burgos.
La delegación está compuesta por los académicos Piritta Torssonen, Jukka Tikkanen, Isabel Muñoz, Sini Rantanen, Harri Auvinen y Kasperi Vourikari.
Transferencia tecnológica
El Maule representa interés especialmente por la colaboración que se puede desarrollar en aspectos tales como transferencia tecnológica en materia de bioeconomía, política pública, entre otros ámbitos.
Así lo destacó Carmen Bravo, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la UCM, quien comentó sobre la visita que “permitirá por una parte fortalecer las relaciones sostenibles y de confianza entre los socios de universidades chilenas y finlandesas, a través de una bioeconomía sostenible y circular. Esto representa una oportunidad para Chile, considerando las posibilidades de transferencia tecnológica desde Finlandia en materia de bioeconomía, política pública económica, estrategia bioeconómica, sustentabilidad y bienestar social”, sostuvo.
En ese sentido, Bravo destacó que esta colaboración representa una gran posibilidad para la región y el país. “Permite lograr un avance consolidado en el desarrollo sostenible del país, puesto que Finlandia es referente en materia de sostenibilidad, gestión forestal e incluso en bienestar reflejado en el índice de felicidad”.