Se inicia primera encuesta nacional de brechas de capital humano
Observatorio Laboral del Maule, se hará cargo de las regiones del Maule y O’Higgins.
Un estudio nacional que incluye a todas las regiones del país y que busca obtener información para elaborar políticas públicas en materia de empleo, es el que está elaborando el Observatorio Laboral Nacional (OLN).
Esta primera encuesta para conocer brechas de capital humano, en las regiones de Maule y O´Higgins, está a cargo de un equipo del Observatorio Laboral del Maule (OLM) –ejecutado por la Universidad Católica del Maule-.
Sebastián Vera, analista económico del OLN, durante su visita a Talca para capacitar a los encuestadores que participarán durante cinco meses en esta actividad, comentó el resultado de esta primera actividad oficial, con que se inicia el levantamiento de los datos, instancia donde se entregó información a los encuestadores regionales respecto de cómo abordarla en conceptos claves como: puesto de trabajo, ocupación, grupo ocupacional y habilidades, entre otros.
La encuesta recogerá información sobre brechas laborales en cuatro sectores productivos: industria manufacturera, construcción, turismo e industria y almacenamiento.
Respecto a por qué se consideraron esas áreas productivas, Sebastián Vera explicó que se debe a que son sectores transversales con presencia en todo el país. Aunque en las regiones de Maule y O´Higgins la presencia del sector agrícola es gravitante y no fue incluido, el profesional del Observatorio Laboral Nacional, precisó que la información para este sector puede recogerse mediante otro tipo de estudios, y en esta oportunidad se busca una visión nacional respecto de los cuatro sectores priorizados.
“El levantamiento de brechas de capital humano es la primera encuesta a nivel regional y nacional que indagará sobre los puestos de trabajo que las empresas necesitan, recogiendo información sobre la dotación y estructura organizacional, las expectativas de contratación e inversión, y en qué y a quiénes se ha capacitado”, explicó Vera.
Luego el profesional añadió que para elaborar la encuesta se consideró la experiencia de países como Canadá y otros miembros de la Unión Europea, donde el levantamiento de datos ha sido clave en el diseño de políticas públicas, ya que tal como lo señaló, en esos países las políticas de capacitación están en línea con la educación continua, otorgando un grado técnico a quien recibe capacitación, y no solo un oficio, como ocurre en Chile.
En este sentido, Vera expresó que la encuesta que se está aplicando es un primer paso, cuyos resultados esperan conocerse en octubre de 2019.
Participación de estudiantes UCM
“La actividad de capacitación fue organizada por el Observatorio Laboral del Maule, con la idea de entregar a los encuestadores toda la información necesaria para desarrollar el trabajo de la mejor manera”, dijo la directora del organismo, Irma Carrasco Tapia.
En esa línea, agregó que “La idea es trabajar con estudiantes de la Universidad Católica del Maule, debido a su compromiso y a los estándares de calidad con que se requiere responder en este estudio. Se trata de jóvenes de las carreras de Sociología, Ingeniería Comercial y Trabajo Social de la UCM, algunos de ellos egresados o en etapa de práctica, y que ya han tenido experiencia en levantamiento de datos”, destacó.