“Se avanzará en la inclusión, pero desde una definición propia como país” - Universidad Católica del Maule
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“Se avanzará en la inclusión, pero desde una definición propia como país”

“Se avanzará en la inclusión, pero desde una definición propia como país”
3 May 2018

Académica e investigadora Dominique Manghi.
¿Es esta la transformación que queremos? ¿dónde está realmente la responsabilidad de transformar nuestra sociedad en una más equitativa y con justicia social? Esas fueron algunas de las interrogantes que planteó la académica Dominique Manghi Haquin, especialista en lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso en la inauguración del año académico de la Escuela de Educación Especial de la UCM, acreditada por 7 años.

En su clase magistral “Investigar para la Educación Inclusiva: el lugar de las políticas e investigaciones” la invitada, quien cuenta con una larga trayectoria en materia de investigación sobre la inclusión en la educación escolar, se refirió a la educación inclusiva como un proceso y un camino que constituye una oportunidad para re-pensar y transformar la escuela, ya que esta es un modelo educativo que trata de responder de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos.

Sin embargo, como proceso social, “La situación de excluido no desaparece, porque se pretende atacar sus efectos, pero no las causas”, dijo. Asimismo, la académica expresó que para investigar la inclusión educativa y poder aportar desde la investigación a la equidad e inclusión en nuestro país, se requiere comprender el fenómeno en su complejidad.

Al ser consultada si ha avanzado la inclusión en la educación chilena, la investigadora respondió que “recién está avanzando, pero hay un panorama bastante complejo que es propio de nuestro sistema educativo en Chile, y es lo que quise mostrar en esta charla, porque no es tan fácil, por eso no será tan rápido avanzar en la inclusión, pero obviamente que lo vamos a hacer, pero desde una definición bien propia como país”, indicó.

De igual manera, expuso que “Se ha trabajado mucho el acceso hacia la inclusión, de hecho la ley hace énfasis, pero viene ahora todo un trabajo para que sea exitosa la inclusión. Tenemos a todos adentro en la escuela, pero, ¿cómo los educamos y hacemos que la educación sea inclusiva? Eso es lo que hay que trabajar para lograr la educación inclusiva”, afirmó.

Cabe destacar que Chile se ha comprometido a afrontar el desafío de la inclusión tal como lo planteó en 1990 la Unesco en la Declaración Mundial de la Educación para todos, con el fin de buscar la universalización de la educación, reconociendo la necesidad de suprimir la disparidad educativa, particularmente en grupos vulnerables a la discriminación y la exclusión. Y, es que la educación inclusiva, va más allá de la atención a estudiantes con discapacidad, perjudicando su desarrollo y aprendizaje. Al respecto, la académica en su exposición resaltó el apoyo que reciben las prácticas educativas inclusivas a través de políticas internacionales y nacionales.

En relación a los desafíos de gestión 2018 de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, el Dr. Manuel Monzalve, director del programa, señaló que se encuentra el proceso de revisión de diseño de la malla curricular, el desarrollo de la investigación científica desde el Departamento de Educación Especial, y dar continuidad a las líneas de trabajo conjunto con los estudiantes.

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