Proyecto actualización del Sistema de Gestión Interno de la calidad UCM - Universidad Católica del Maule
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Proyecto actualización del Sistema de Gestión Interno de la calidad UCM

Proyecto actualización del Sistema de Gestión Interno de la calidad UCM
13 Jul 2022

Considera la actualización de la Política de Calidad y el Modelo de Gestión de la Calidad, junto con la implementación de plataformas informáticas integradas.

La universidad a través de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI) y la Dirección de Gestión Interna de la Calidad (DGIC), en el año 2019 realizó un diagnóstico respecto de la nueva dimensión de acreditación obligatoria “aseguramiento interno de la calidad” de acuerdo a la Ley Educación Superior 21.091 del año 2018.

Fruto de esa reflexión se desarrolló el proyecto de actualización del Sistema de Gestión Interno de la Calidad durante el 2020 y 2021, el que consideró tres objetivos precisos: El primero es la actualización de la Política de Calida; actualizar el Modelo de Gestión de la Calidad y el Mapa de macro-procesos de la universidad.

“Actualmente el proyecto está finalizado, y comenzaremos la etapa de socialización con la comunidad”, resumió la directora de la DGACI, Jeannette Blásquez.

Entre los cambios más relevantes, la directora destacó que, aunque la universidad siempre ha estado preocupada por la calidad – la primera Política de Calidad Institucional se creó en el 2009 y fue actualizada el 2013-, desde ese año no se había realizado una labor en esta área. “Entre 2019- 2020 se desarrolló un trabajo participativo con la comunidad UCM y se incorporaron nuevas orientaciones del medio externo. El levantamiento de la nueva política de calidad de la UCM, contó con una amplia participación de agentes internos (estudiantes, académicos, personal administrativo y profesional) quienes con sus opiniones ayudaron a levantar nuevos conceptos de calidad y de excelencia para la institución logrando mayor identificación con los lineamientos que se establecieron”, señaló.

Esta tarea se diseñó y fue desarrollada por la Dirección de Evaluación y Estudios, pertenecientes a la DGACI, permitiendo que este año se oficializara una nueva Política de Calidad de la institución.

“Su objetivo es orientar la calidad a todos los procesos universitarios acorde a las necesidades internas y externas, posibilitando el compromiso y liderazgo de las autoridades en su revisión sistemática y que su implementación favorezca la mejora continua y capacidad de autorregulación de la institución, en consistencia con los propósitos institucionales y los nuevos desafíos de la ley de educación superior 21.091 y los criterios de la CNA”, explicó Jeannette Blásquez.

Modelo de Gestión de Calidad

Paralelamente se generó también una actualización del Modelo de Gestión de Calidad, el que favorece la aplicación de la Política de Calidad, implementando los procesos universitarios (académicos y administrativos) que involucran a los estudiantes, académicos y los recursos disponibles para alcanzar el logro de los propósitos institucionales y el cumplimiento de los requerimientos del medio externo.

“La primera versión del modelo de gestión de calidad es del 2010 centrada en aspectos de mejora continua, esta nueva versión recoge la experiencia adquirida por la institución en estos años, pero también considera referencias teóricas principalmente del enfoque por procesos y su mejora continua para favorecer la toma de decisiones basadas en evidencia y la autorregulación en todo el quehacer universitario”, señaló la directora de la DGACI.

Esta nueva versión del Modelo de Gestión de Calidad año 2022, considera tres grandes componentes esenciales para el cumplimiento de su proyecto educativo institucional y propósitos declarados, los componentes son: la Consistencia interna, o capacidad de la institución para identificar su entorno significativo en función de los principios y prioridades misionales. Lo anterior permite definir la identidad o contexto de la institución; segundo, la consistencia externa, o capacidad para auscultar y hacerse cargo de las necesidades de dicho entorno disciplinarias, laborales, sociales, normativas, u otras, así de define la pertinencia del quehacer de la UCM con el contexto externo; y tercero, la adecuación de medios afines, que corresponde a la organización interna de la institución, alineando recursos y procesos a las exigencias planteadas por la identidad institucional y las necesidades del entorno significativo, para lograr resultados comprometidos, lo que se traduce en una efectividad del quehacer de la universidad.

“El mapa de macroprocesos y procesos UCM identifica – y está alineado – a los procesos que dan vida a la institución, los que fueron levantados con cada unidad de acuerdo con la experiencia recogida, la misión – visión y propósitos definidos, la estructura organizacional y sus funciones vigentes. Dichos procesos están organizados en macroprocesos y procesos estratégicos, misionales y de apoyo”, planteó Blásquez.

Nueva plataforma

Finalmente, quien lidera la DGAIC acotó que en este sistema se desarrolló un Gestor documental del mapa de macroprocesos y proceso. “Es una plataforma desarrollada en el marco del proyecto que permite favorecer a la comunidad universitaria a los distintos documentos vigentes que son parte del sistema de gestión interna de calidad de la UCM como son políticas, modelos, procedimientos, reglamentos entre otros, los que están agrupados en un enfoque por procesos. La idea es que la comunidad UCM al ingresar a la plataforma reconozca sus procesos y los distintos mecanismos asociados a su labor y a través de la misma poder propiciar mejoras o actualizaciones a los mecanismos señalados”.

La política de calidad, así como el modelo de gestión de calidad, tal como lo expuso, apuntan fortalecer la mejora continua de los distintos procesos universitarios, favorecer la capacidad de autorregulación y la cultura de la calidad en la UCM. Por su parte el mapa de macroprocesos y procesos busca realizar una evaluación sistemática de sus procesos para favorecer la implementación y mejora continua de estos. Mientras que el gestor documental busca mejorar la accesibilidad y uso como herramienta de gestión de los distintos documentos que componen el sistema de gestión interna de calidad de la universidad.

Durante este segundo semestre se espera comenzar en agosto con las actividades de socialización del Sistema de Gestión Interno de la Calidad (SGIC-UCM) y sus componentes con los distintos estamentos de la comunidad UCM: estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades de la institución.

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